■ Hace 10 años desató oposición en Edomex
Reactivan proyecto de la presa en Temascaltepec
Valle de Bravo, Méx. 23 de enero. En febrero el gobierno federal reactivará el proyecto de construcción de una presa en el río Temascaltepec, estado de México. En el presupuesto 2009 se contempla ejercer una inversión de 2 mil 500 millones de pesos “para realizar los estudios y, de ser posible, iniciar la obra”.
El director general del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México, Efrén Villalón, afirmó que para evitar conflictos sociales, similares a los presentados la década pasada con los pobladores que se opusieron al entubamiento del cauce, indicó que en breve iniciarán un acercamiento con las comunidades para escuchar y atender sus demandas, a fin de evitar que se repita la oposición.
La Comisión Nacional del Agua intentó entre 1995 y 1999 realizar obras en el municipio de Temascaltepec para construir una represa que formaría parte de la red de presas del Sistema Cutzamala, que abastece de agua a la ciudad de México y ayuntamientos del estado de México.
Sin embargo, a las obras se opusieron principalmente pobladores de El Salitre, El Potrero, Cerro Pelón y San Pedro Tenanayac, entre otros de la entidad, quienes consideraron no se les había tomado en cuenta, pero sobre todo que se les afectaría.
Luego de un recorrido por la presa de Valle de Bravo y la planta potabilizadora Los Berros, el funcionario dijo: “lo mejor es ir a platicar con la gente y esperar que no pase nada. Pero si hay alguna oposición, hay que sentarnos a la mesa (a dialogar)”, afirmó.