■ Le dispararon 25 veces cuando circulaba sobre una calle del centro de la ciudad
Asesinan en Oaxaca a un ex jefe policiaco acusado de liderar ataques contra la APPO
■ Fue guardaespaldas del ex gobernador José Murat y era testigo protegido de la PGR
Ampliar la imagen Aristeo López Martínez, ex coordinador de Seguridad Pública en Oxaca, fue ejecutado poco después del mediodía sobre avenida La República Foto: Blanca Hernández
Oaxaca, Oax., 23 de enero. Aristeo López Martínez, ex coordinador de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito de esta capital y ex guardaespaldas de José Murat Casab, fue asesinado en presencia de su hijo, de 12 años, cuando circulaba en su vehículo, pasado el mediodía de este viernes, en la céntrica calzada La República.
Hombres que se desplazaban en una camioneta le dispararon 25 ocasiones con pistolas nueve y 40 milímetros. Recibió cuatro tiros en la cabeza, 10 en el tórax, cinco en el cuello, cuatro en el brazo derecho, uno en el antebrazo izquierdo y uno en la mano derecha.
López Martínez fue acusado por seguidores del movimiento magisterial y popular de encabezar al grupo integrado por policías locales y pistoleros que agredieron en diversas ocasiones las barricadas instaladas por seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en distintas zonas de la capital entre agosto y noviembre de 2006.
Fuentes de la policía local revelaron que después se convirtió en testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación que la dependencia realizó sobre la existencia de grupos parapoliciacos y la detención-desaparición forzada de Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, militantes del Ejército Popular Revolucionario, ocurrida en mayo de 2007.
El también ex director de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial y ex guardaespaldas de Murat Casab, quien fue gobernador de Oaxaca entre 1998 y 2004, se desplazaba a las 12:45 horas sobre calzada La República, en un auto convertible sin placas, acompañado por su hijo cuando fue atacado a unos metros del crucero con la calle Abasolo.
Según testigos, al pasar un reductor de velocidad, a López Martínez le cerraron el paso los ocupantes de una camioneta y lo obligaron a detenerse. Enseguida dos hombres descendieron del vehículo y lo acribillaron.
De acuerdo con testimonios, los pistoleros eran apoyados por dos sujetos que viajaban en una motocicleta, quienes después de perpetrado el crimen huyeron por la misma avenida. El hijo del ex jefe policiaco no sufrió ninguna lesión y más tarde fue entregado a sus familiares.
Aristeo López Martínez, coleccionista de autos y motocicletas deportivas, propietario de una empresa de seguridad privada, fue acusado por simpatizantes de la APPO de intervenir en detenciones-desapariciones forzadas y torturas, inclusive en asesinatos,
Los casos fueron documentados por organismos no gubernamentales estatales, nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos, entre éstos Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de Estados Americanos y la Comisión Civil de Observación Internacional por los Derechos Humanos.
Según los integrantes del movimiento magisterial y popular, Aristeo López dirigió, junto con mandos de otras corporaciones, las ofensivas de la policía contra simpatizantes de la APPO el 16 de julio de 2007, en las inmediaciones del auditorio Guelaguetza.