■ El “espurio” no puede cambiar nada; está atrapado en la mafia que lo llevó a Los Pinos
El proyecto anticrisis, tan limitado como Calderón; no funcionará, señala AMLO
■ Mañana, asamblea en el Zócalo; se exigirá al gobierno bajar tarifas de combustibles y electricidad
Guachinango, Jal., 23 de enero. El programa anticrisis que anunció el “gobierno usurpador” no va a resolver los problemas económicos del país porque es limitado, “como limitado es el espurio Felipe Calderón, no sólo por sus aptitudes y capacidad, sino porque está atado, como resultado de las componendas con los grupos que lo llevaron a la Presidencia de la República”, aseveró aquí Andrés Manuel López Obrador.
Al continuar su gira de trabajo por Jalisco, el tabasqueño sostuvo que en la administración panista “no hay interés ni voluntad” de cambiar la política económica para atender las demandas sociales, de tal suerte que Felipe Calderón “seguirá apoyándose en los medios de comunicación para engañar a la gente, porque si no fuera rehén de la mafia de la política habría anunciado la reducción del precio de las gasolinas y el diesel, como ofreció en la campaña; habría bajado el salario de los altos funcionarios o habría quitado impuestos inexplicables, como el IETU”.
Gran vida de los funcionarios
El ex candidato presidencial agregó que no se puede entender cómo en Estados Unidos, la economía más fuerte del mundo, en su primer día de mandato, el presidente Barack Obama puso en marcha un programa de austeridad, “mientras aquí, en México, con todos los problemas que tenemos, los altos funcionarios se siguen dando la gran vida como si nada pasara, con salarios que superan los 600 mil pesos; Calderón no tiene interés de cambiar nada y, además, no puede hacerlo por estar atrapado en la red de intereses que lo llevaron a Los Pinos”, dijo.
Por eso –apuntó–, cada vez es más importante mantener el movimiento en defensa de la economía popular, para obligar al gobierno “usurpador” a utilizar todos los instrumentos a su alcance para dar respuesta a la crisis que enfrentan los mexicanos, “ya que si antes todo estaba mal, ahora va a estar peor”, enfatizó.
En diversas entrevistas radiofónicas, López Obrador fue interrogado también respecto al papel que jugará en el proceso electoral de este año. Adelantó que en lo que toca al Distrito Federal, apoyará a los candidatos del PRD, ya que las organizaciones y sectores de este partido han mantenido su respaldo al movimiento por la defensa de la economía popular, mientras que en los estados respaldará a los de PT y Convergencia, ya que –explicó– estos partidos “han sido congruentes y también han mantenido el apoyo al movimiento”.
Asimismo, reiteró su rechazo a contender por una diputación federal; “eso es lo que quisieran nuestros adversarios” –que se alejara del movimiento nacional en defensa de la economía popular, al cual dedica todo su tiempo.
Cuando los reporteros le preguntaron si participará en las elecciones federales de 2012, manifestó: “no sabemos qué nos depara el destino; vamos a esperar”.
A lo largo de su recorrido, López Obrador escuchó la queja de los pobladores de esta región de Jalisco, donde muchos han abandonado el campo por falta de apoyos y se han marchado a Estados Unidos para buscar empleo.
Ante ello, el tabasqueño expresó su confianza en que el presidente de ese país, Barack Obama, dé a conocer un plan migratorio, “porque todavía hay indicios de que se van a endurecer” las medidas para evitar el cruce a su territorio. Destacó que un eventual cierre de la frontera común implicaría cerrar la puerta a los 600 mil mexicanos que cada año se van por necesidad a la nación vecina.
Recordó que en días anteriores dio a conocer una carta dirigida a Obama, donde le expresa que la cooperación es la base de una buena relación bilateral y que sería un grave error poner en marcha –por parte de su gobierno– una política que impida el flujo migratorio hacia Estados Unidos.
Reiteró también que ante la decisión del presidente estadunidense de aplicar un plan de austeridad, “es un insulto que la administración del títere de Calderón no ordene una reducción de los salarios de la alta burocracia panista y que utilice el presupuesto público, de aproximadamente 3 billones de pesos para este año, para pagar atención médica privada a aquellos que se creen de sangre azul”.
Denunció ante los medios de comunicación que el “gobierno espurio” de Calderón Hinojosa no ha puesto en marcha acciones encaminadas a atemperar los efectos de la crisis económica y “todo ha sido pura simulación y mentira”. Recordó que el panista presentó un plan anticrisis que “es un refrito de lo que viene pregonando desde la pasada campaña presidencial, aunque nunca haya cumplido una sola letra”.
En su recorrido, mencionó que este domingo se llevará a cabo una asamblea nacional en el Zócalo de la ciudad de México, donde se darán a conocer las acciones en defensa de la economía popular. Adelantó que en la concentración ciudadana se exigirá al gobierno calderonista que baje las tarifas del diesel, la energía eléctrica y las gasolinas, porque resulta insuficiente un congelamiento de precios.
En los mensajes que dirigió a simpatizantes del movimiento por la defensa de la economía popular, el “presidente legítimo” de México subrayó la necesidad de concretar un cambio real y verdadero en el país, por la vía pacífica, pero con la participación de millones de ciudadanos libres y conscientes de que el actual régimen, de privilegios y de corrupción, debe modificarse.