Usted está aquí: viernes 23 de enero de 2009 Ciencias Desarrollan crema preventiva de herpes genital

Desarrollan crema preventiva de herpes genital

Reuters

Washington, 22 de enero. Investigadores aseguran que han desarrollado una crema que puede prevenir la infección del herpes genital durante una semana, un potencial gran paso en la protección de las mujeres de la infección de transmisión sexual.

La crema utiliza una nueva terapia llamada ARN que interviene para desactivar los genes que el virus usa para invadir las células, informaron.

La crema, desarrollada por el laboratorio Alnylam Pharmaceuticals, con sede en Massachusetts, protegió a los ratones del Herpes simplex 2 (HSV-2), virus que causa herpes genital, informó Deborah Palliser, de la Escuela de Medicina Harvard, en Boston, y el Colegio de Medicina Albert Einstein, en Nueva York junto a sus colegas.

Contribuiría al control de otros males

“Un microbicida vaginal capaz de proteger contra la transmisión del HSV-2 puede contribuir significativamente al control de las enfermedades de transmisión sexual”, escribió el equipo de Palliser en la publicación Cell Host & Microbe.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 536 millones de personas alrededor del mundo están infectadas con el herpes genital, doloroso e incurable virus altamente infeccioso y que puede causar la muerte de recién nacidos.

El virus del herpes va directo a las células nerviosas, donde permanece latente durante la vida del animal o persona, causando a menudo brotes periódicos.

Se estima que uno de cada cinco estadunidenses tiene herpes genitales, de acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

La droga de Alnylam ataca un gen llamado nectin-1. Los ratones manipulados genéticamente para no tener este gen son menos propensos a ser infectados con el HSV-2.

Pero la crema que “silencia” el gen nectin-1 toma un día o más en ser efectiva. Atacando un segundo gen llamado UL29, encontrado en el mismo virus, se logra protección inmediata, escribieron los investigadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.