■ El precursor de drogas estaba en un contenedor procedente de Corea
Decomisan agentes federales casi tres toneladas de efedrina en Colima
Agentes federales y elementos de la Armada de México decomisaron en el puerto de Manzanillo, Colima, casi tres toneladas de efedrina –químico precursor para la fabricación de drogas sintéticas– que se encontraban en un contenedor que iba a bordo del buque Monteverde, con bandera de Antigua y Barbuda, procedente de Busan, Corea del Sur.
En los dos últimos años, el puerto de Manzanillo se ha destacado por ser escenario de dos importantes decomisos ocurridos en octubre de 2007: 23 toneladas de cocaína y 2 toneladas de efedrina, y casi 12 millones de dólares en marzo de 2008.
Se informó lo anterior en un comunicado conjunto de las secretarías de Marina, Defensa Nacional y Seguridad Pública federal, así como de la Procuraduría General de la República (PGR).
Señala que el decomiso tuvo lugar el pasado día 19, durante la revisión de 60 cajas en las que se encontraron 8 millones 225 mil 995 tabletas, con un peso total de 2 mil 812.2 kilogramos.
De acuerdo con reportes de inteligencia, las autoridades tenían conocimiento de que el buque transportaba carga ilícita, por lo que personal adscrito a la Sexta región naval y del Ejército revisaron la carga. El contenedor en que se encontró la droga fue trasladado al polígono naval Las Brisas, donde personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada se hizo cargo del análisis del material incautado y, una vez confirmado que era efedrina, empezó la averiguación previa PGR/SIEDO/ UEIDCS/2 62/09.