Usted está aquí: viernes 23 de enero de 2009 Política La Secretaría del Trabajo ha recibido 214 mil peticiones de empleo en 20 días

■ Los problemas más graves, en entidades que tradicionalmente generan fuentes laborales

La Secretaría del Trabajo ha recibido 214 mil peticiones de empleo en 20 días

■ Anuncian medidas para agilizar en la JFCA el trámite de los llamados paros técnicos

Patricia Muñoz Ríos

En los primeros 20 días del año se han registrado en el Servicio Nacional de Empleo (SNE) más de 91 mil personas en busca de un trabajo y otras 123 mil más se inscribieron en el portal respectivo de la Secretaría de Trabajo, también en busca de una oportunidad en alguna plaza laboral.

Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), apuntó lo anterior durante el 25 aniversario de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios, y sostuvo que desafortunadamente en esta coyuntura de crisis, se ha presentado más desempleo en aquellos estados que históricamente fueron motores de la economía y generadores de trabajo, como son Chihuahua, Baja California, Tamaulipas, Sonora y Coahuila.

“El Sistema Nacional de Empleo tiene una mayor demanda en esas entidades”, por lo que aquellas personas que no se alcancen a colocar en un trabajo, se canalizarán al Programa de Empleo Temporal, para el que se destinarán 2 mil millones de pesos, señaló el funcionario.

Ante el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, y representantes sindicales de todo el sector bancario, Javier Lozano apuntó que se espera atender a 250 mil desocupados mediante el Programa de Empleo Temporal; 500 mil trabajadores que resulten afectados por paros técnicos, y 800 mil personas por medio del Servicio Nacional de Empleo. Sin embargo, a mediados del año se hará una evaluación y si es necesario inyectar más recursos porque la demanda de estos servicios sea mayor, se revisará la situación.

Incluso ayer mismo se reunieron los secretarios del Trabajo, Desarrollo Social, Comunicaciones y Medio Ambiente, para coordinar las reglas e impulsar el arranque del Programa de Empleo Temporal y que esté funcionando a plenitud en la primera semana de febrero. Sostuvo que este plan tendrá una nueva vertiente para apoyar a los desempleados de las zonas urbanas.

Esto es porque ahora resulta que hay más desempleo en las grandes ciudades que tradicionalmente eran las que más puestos de trabajo ofrecían, indicó y también se comprometió a que en el primer semestre del año se erogarán las dos terceras partes del presupuesto para ayudar a más personas subempleadas o de plano que no tienen ninguna ocupación.

El titular de la STPS hizo notar que actualmente hay más de 150 mil ofertas de empleos disponibles en la bolsa de trabajo de la dependencia, por lo que se tiene que hacer un esfuerzo mayor para lograr que se concrete la contratación, pues “a pesar de los pesares se siguen abriendo fuentes de trabajo”.

En cuanto a los paros técnicos, dijo que ya hay un acuerdo con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para que “cuanta solicitud se presente de los empleadores y sindicatos, para arreglar un paro técnico, serán autorizadas el mismo día en que se presente la petición”, esto para permitir que los trabajadores afectados puedan gozar de los beneficios de la Secretaría de Economía, la cual autorizará 2 mil millones de pesos para apoyar a medio millón de personas.

En este contexto, Lozano, agradeció a los sindicatos bancarios que hayan asumido el compromiso de no estallar huelgas “nada más por estallar”, lo que casi no era necesario porque según él mismo dijo: “en 22 años no hemos tenido ni una sola huelga en el sector bancario en México”, y eso que son “sindicatos con contratos colectivos de verdad y no con contratos de protección”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.