Dinero
■ El nuevo oso de Valdés Zurita
■ Microsoft baja, Apple sube
■ Téllez exculpa a sus amigos de Bombardier
¿Se le olvidó al presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, que le debe el cargo a los legisladores de los principales partidos representados en el Congreso de la Unión? ¿Cómo se le ocurrió decir que el IFE fiscalizaría las cuentas de cheques de sus senadores para evitar que muevan dinero sucio en las próximas campañas políticas? Afortunadamente (para él), su coche tiene reversa: unas cuantas horas después aclararía que la revisión se haría sólo en caso de que existiera denuncia expresa contra un senador en particular (ya sabemos el destino que tienen la mayoría de las que van enderezadas contra los picudos). El nuevo oso de Valdés Zurita servirá para recordarle que está en el IFE al servicio de los partidos políticos, no se vaya a equivocar pensando que se lo debe a un proceso democrático. De cualquier manera, los billetes grandes no se mueven en las cuentas de nómina del Senado, y, posiblemente, ni siquiera en el país. ¡Remember el ugaldazo!
Baja Microsoft, sube Apple
¿En qué se parece Microsoft al gobierno calderonista? En que culpa de todo a la crisis internacional. Cayeron sus ingresos, anuncia el despido de 5 mil empleados. Para nada menciona el desastre del sistema operativo Vista, uno de los grandes fiascos en la historia de la computación personal. Está lanzando un remplazo, Windows versión 7. Aquí Calderón se resiste a mencionar siquiera la palabra devaluación pero bien sabe que la fantasía del superpeso despertó la codicia de los sacadólares y tronó la moneda. En cambio, Apple se parece a China: las finanzas de la empresa privada que encabeza Steve Jobs, a pesar de sus problemas de salud, van viento en popa, empujadas por su inagotable creatividad: en el último trimestre de 2008 vendieron l2 millones de iPhones, 22 de iPods y 2.3 de Macs. Por su lado, la producción nacional china –aunque zarandeada por la mengua de las exportaciones– sigue creciendo a ritmo de dos dígitos.
El dios de los vientos
No obstante que en los últimos meses se han desplomado tres aviones Learjet, la Secretaría de Comunicaciones dictaminó que no hay ni el más leve indicio de que sufrió una falla técnica el que se cayó en Paseo de la Reforma. Los responsables fueron los dos pilotos (murieron, ya no pueden defenderse) y el chorro de aire que lanzó el avión que iba adelante (ni modo de abrirle proceso a Eolo, el mitológico dios de los vientos, igual y no se deja bajar una lana para salir pronto de la cárcel). ¿Y Bombardier, el fabricante del avión? Recordarán que Luis Téllez, antes de ocupar la Secretaría de Comunicaciones, era representante del fondo de inversiones Carlyle que tiene, o tuvo, en su lista de clientes a Bombardier. Moraleja: los pilotos y Eolo fueron los culpables de que perdieran la vida Juan Camilo Mouriño y muchas personas más, y háganle como quieran.
e@Vox Populi
Asunto: zurdazo
El Gobierno del DF ha publicitado por todos los medios la ayuda que proporciona a los adultos mayores. Mi mamá tiene 92 años. Traté de hacer efectivo el descuento del 30% en el pago del predial que se ofrece a jubilados, pensionados, viudas, huérfanos y adultos mayores y me ha resultado un verdadero calvario. Las filas que se forman en estos días son impresionantes y llevar a una persona con la edad de mi mamá tiene sus problemas. En vista de que no tiene credencial de Inapam y el trámite se hizo como viuda, me solicitaron: boleta original del predial, acta de matrimonio de mis papás, certificado de defunción de mi papá, comprobante de domicilio, todo con dos copias. Nada funcionó. El encargado de la autorización del descuento en la Tesorería paró el trámite, dijo que la propiedad era de renta, cuando tiene más de 30 años de habitarla y es de su propiedad. ¿A quién acudo?
Dr. José Antonio Ortiz Fernández/Distrito Federal
R: ¡De milagro no te pidieron el acta de la Independencia nacional! Si así se portan los de la (presunta) izquierda, ¿por qué esperamos más de los de la (real) derecha?
Asunto: hipoteca Santander
En febrero de 2007 contraté un crédito hipotecario con Santander por 1 millón 70 mil pesos, para comprar una casa que valía en ese momento 1 millón 230 mil pesos, a un plazo de 15 años con una tasa fija de 11%, pagaba mensualidades de 13 mil 300 pesos. Con grandes esfuerzos no fallé hasta que en mayo de 2008 mi condición laboral cambió, me bajaron el sueldo casi un 33%. Aparte del crédito hipotecario tengo como muchos mexicanos otras deudas con tarjetas Santander y HSBC y créditos personales. Hoy, por la hipoteca, estoy en cartera vencida y en espera de iniciar un litigio. He solicitado la restructura de la deuda a 30 años, plazo que me ofrecían antes de firmar el contrato, pero me dicen ahora que no se puede. No quiero perder mi casa y sí quiero pagar pero con mensualidades más bajas. ¿Qué puedo hacer?
Ignacio Olivares/Xalapa
R: Tiene un ombudsman. Déjame replan-tear tu caso.
Asunto: el congelador
La semana antepasada leí en tu columna que una persona de Mexicali se quejaba de que la gasolina había aumentado aun después de que Calderón anunció con bombo y platillo su congelamiento por el resto del año. Aquí en Reynosa, Tamaulipas, donde tu servidor radica, sucedió lo mismo. Del lunes para el martes de la semana anterior la Magna pasó de $5.11 a $5.77 por litro. ¿Qué sería de nosotros si nuestro Presidente no hubiese congelado el precio de la gasolina?
R: Estimado tamaulipeco: sencillamente el congelador nos falló. ¿Qué no habrá modo de regresarlo al proveedor por vicios ocultos en la fabricación?