■ Convocará la SEP a delegados a dar mantenimiento a planteles
Paliativa y tardía, la intervención de autoridad federal en el rescate de escuelas: Didriksson
Luego de definir como “paliativa” y “tardía” la intervención de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el proceso de mantenimiento de las escuelas en el Distrito Federal, el secretario del ramo en la capital, Axel Didriksson, instó a su par nacional, Josefina Vázquez Mota, a coordinar esfuerzos para la rehabilitación de mil 100 inmuebles escolares, 435 de ellos en alto riesgo.
En entrevista, indicó que si bien todo mejoramiento en los planteles escolares es bienvenido, los recursos federales que se pretenden aplicar en la ciudad, estarían en una mejor correspondencia a las necesidades que se han identificado, pues la dependencia a su cargo, cuenta con un plan integral para ello, realizado por expertos de la UNAM y el IPN.
“Si lo que se va hacer son mantenimientos de techos y cambios de luminarias, no sería exactamente lo que se requiere”, para dejar atrás años de abandono en la infraestructura escolar, apuntó, al señalar que el presupuesto federal destinado para ello, se podría a los 1,331.3 millones de pesos asignados para este año en la materia.
Detalló que dentro de esto recursos se incluye 1,044.1 millones de pesos para obras en general, 295.3 millones de pesos que corresponden a las delegaciones, 45 millones de pesos de la Secretaría de Obras y Servicios (SOS), 6.8 millones para la dependencia a su cargo para los estudios realizados y 229.8 millones para el programa de conectividad escolar.
Ayer, la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, anunció que convocará a los jefes delegacionales para realizar los trabajos de mantenimiento en las escuelas, y proporcionó sus propias cifras sobre el número de inmuebles que requieren atención.
Precisó que para el gobierno federal la inversión en centros educativos “hoy ocupa un lugar muy importante, es una prioridad y nosotros estaremos invirtiendo en más de 700 planteles”, tras señalar que hay una coordinación en la delegación Iztapalapa, para atender la infraestructura escolar.
Al término de la inauguración del Centro de Tareas en la escuela Teófilo Cedillo de la delegación Iztapalapa, Vazquez Mota indicó: “que la infraestructura tiene impacto directo sobre el aprendizaje y la calidad de la educación. También lo estamos haciendo para fortalecer una agenda de prevención y convertir a las escuelas, después del hogar en un espacio más seguro y mas certero”.