Usted está aquí: jueves 22 de enero de 2009 Estados Exigen legisladores clausurar tiradero en Loma de Mejía

■ Rechazan relleno sanitario porque contaminaría manto freático

Exigen legisladores clausurar tiradero en Loma de Mejía

■ El ayuntamiento de Cuernavaca y PASA no cumplen norma ambiental

Rubicela Morelos Cruz (Corresponsal)

Cuernavaca, Mor., 21 de enero. En Loma de Mejía el ayuntamiento de Cuernavaca y la empresa Promotora Ambiental SA (PASA) tiran la basura a cielo abierto, “porque ese lugar no cumple con la norma 083 ni con las especificaciones técnicas que debe tener todo sitio para depositar los residuos sólidos”, por lo que tiene que ser clausurado, dijeron hoy Javier Estrada González y Mario Elizondo, diputados federal y local.

Los dos legisladores presentaron un dictamen que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) elaboró en 1995 y dirigió a las autoridades municipales y estatales, quienes pretendían construir un relleno sanitario en ese lugar.

El documento de la Conagua citaba un estudio del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México para advertir que el predio El Litrero –ubicado junto al de Loma de Mejía–, “que propone el ayuntamiento para que sea relleno sanitario, tiene suelo permeable, lo que facilitaría la infiltración de lixiviados y contaminaría rápidamente el manto freático. (Además) la zona que proponen es la principal área de recarga de los acuíferos que surten de agua a Cuernavaca y municipios circunvecinos.

“Hasta tres veces las autoridades de Conagua le dijeron (al entonces alcalde, el priísta Alfonso Sandoval) que no se podía construir ahí un tiradero; pero ahora, como los que solicitaron el permiso son panistas, y panistas los que están al frente de las instituciones ambientales, pues se autorizan todo, siempre y cuando haya negocio de por medio.”

Jesús Giles Sánchez, el panista que presidente el ayuntamiento de Cuernavaca, advirtió, sin embargo, que no dará marcha atrás en la construcción y operación del relleno sanitario de Loma de Mejía e insistió en que éste tiene el aval de las autoridades ambientales estatales y federales.

Calificó de mentiras las declaraciones de los investigadores de la UNAM de que el relleno no cumple con las especificaciones de la norma 083. “Es absolutamente falso: tenemos videograbado todo el proceso, las garantías por parte de la empresa que elabora la geomembrana; tenemos, por supuesto, las pruebas científicas de resistencia, dobles medidas de mitigación, luego entonces es un comentario que no tiene fundamento”, aseveró.

Acerca de la invitación que le ha hecho el alcalde de Temixco, Javier Orihuela García, de que se una a cinco municipios que construirán un basurero regional, afirmó que está dispuesto, pero que dicha obra sólo ha quedado en discurso y que en cambio Cuernavaca desde el pasado 13 de diciembre, “ya utiliza responsablemente” la primera celda de su relleno, pese a que no se ha terminado de construir.

Desde entonces, confirmó, se depositan 50 por ciento de las entre 350 y 400 toneladas de basura que genera Cuernavaca diariamente.

Estrada González y Mario Elizondo –también dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México– anunciaron que propondrán un exhorto a las autoridades para que protejan el medio ambiente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.