Usted está aquí: jueves 22 de enero de 2009 Economía Caerán 4% ventas en tiendas departamentales y de autoservicio, el peor nivel desde 1995

■ Disminuirán inversiones a la mitad y generarán sólo 4 mil empleos, prevé la ANTAD

Caerán 4% ventas en tiendas departamentales y de autoservicio, el peor nivel desde 1995

■ Determinantes, el escaso poder adquisitivo y el elevado endeudamiento de los consumidores

Julio Reyna Quiroz

Una menor creación de empleos y bajo poder adquisitivo, así como el elevado endeudamiento de los consumidores, provocarán este año el mayor decremento de las ventas en tiendas de autoservicio y departamentales desde 1995.

Según las proyecciones de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), sus compañías afiliadas disminuirán inversiones a la mitad con relación a 2008 y generarán solamente 4 mil empleos, cuando el año anterior el sector abrió poco más de 10 mil puestos laborales y detonó 3 mil 500 millones de dólares.

Vicente Yáñez Solloa, presidente del organismo, detalló este miércoles en conferencia de prensa que las ventas en 2009 caerán 4 por ciento, debido a que en México no se crearán suficientes empleos y el poder adquisitivo de los trabajadores seguirá disminuido, al igual que el crédito bancario.

Añadió que las remesas de los mexicanos en el extranjero se contraerán y estimó que el nivel de endeudamiento de los consumidores estará en niveles altos.

De confirmarse las estimaciones de la ANTAD, el sector experimentará la caída más pronunciada desde 1995, y las ventas se colocarán en niveles similares a las registradas seis años atrás.

Yáñez Solloa advirtió que las compañías afiliadas a la ANTAD –entre las cuales se cuentan a Wal-Mart, Soriana o Comercial Mexicana– invertirán solamente mil 300 millones de dólares en los próximos meses, 54 por ciento de los cuales se destinará a la apertura de nuevas tiendas y 17 por ciento en remodelar las unidades existentes.

La ANTAD informó además que las ventas para todo 2008 se redujeron 1.7 por ciento, principalmente en las tiendas departamentales, con una contracción de 5.4 por ciento; siguieron las especializadas, con una baja de 3.4, mientras las de autoservicio tuvieron una caída de 0.2 por ciento.

Las cifras corresponden a las unidades iguales, es decir, aquellas que tienen más de un año en funcionamiento.

Si se toman en cuenta las aperturas de tiendas en el último año (tiendas totales) el sector mostró una expansión de 5.6 por ciento.

Yáñez Solloa indicó que pese a estos datos los agremiados a la ANTAD seguirán invirtiendo y generando empleos en 2009.

No obstante, solicitó al gobierno federal y a los políticos hacer su parte para realizar los “cambios que requiere el país”, entre ellos, las reformas laboral y fiscal.

Dijo que en México “hoy resulta más fácil divorciarse que contratar” personal, y demandó discutir el impuesto al valor agregado.

 
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