Usted está aquí: jueves 22 de enero de 2009 Política Comando armado levanta a cinco jóvenes en un restaurante de Parral, Chihuahua

■ En Guerrero asesinan a un hombre y su hijo de 10 años cuando salían de una primaria

Comando armado levanta a cinco jóvenes en un restaurante de Parral, Chihuahua

■ Decomisan más de un millón 700 mil dólares a dos personas en pasos fronterizos con EU

De los corresponsales

Hombres armados y encapuchados, vestidos con uniformes tipo policiaco, levantaron a cinco jóvenes que cenaban en un restaurante de la ciudad de Parral, Chihuahua, entidad en la que otras seis personas fueron asesinadas ayer en ataques del hampa; incluso una fue decapitada.

El comedor donde fueron levantados los cinco jóvenes, aún no identificados y de entre 20 y 25 años de edad, se localiza a 40 metros de la instalaciones de la policía ministerial investigadora en Parral, al sur del estado y en los límites con Durango.

De acuerdo con la versión de algunos clientes del restaurante, un comando arribó a bordo de dos camiones y portaba rifles AK-47, conocidos como cuernos de chivo, además de pistolas de alto poder.

Un muchacho que se encontraba con los cinco jóvenes se percató de la llegada del grupo armado y antes de que éste irrumpiera en el establecimiento se dirigió a la parte trasera del restaurante, donde se escondió. Después de que los pistoleros perpetraron el levantón, salió y se fue.

En Ciudad Juárez, familiares de tres jóvenes, identificados como los hermanos Felipe y Ramón Nevares, y José Ricardo Chávez Gamboa, quienes fueron levantados por hombres que vestían uniformes tipo militar, hace dos meses y 15 días, respectivamente, pidieron el apoyo de las autoridades para dar con su paradero.

La disputa en la entidad entre narcotraficantes comandados por Joaquín El Chapo Guzmán y Vicente Carrillo Fuentes, el Viceroy, dejó un saldo de seis muertos en las horas recientes, cuatro en Ciudad Juárez y dos en los municipios de Cuauhtémoc y Delicias.

Destaca el homicidio de Javier Rolando Quiñónez y su esposa, Daniela Zaragoza, quienes fueron acribillados en presencia de sus hijas, afuera de su domicilio, en la colonia Anahuác de Ciudad Juárez.

En el poblado de Juárez y Reforma, de esa localidad fronteriza, fue encontrado el cuerpo decapitado de un hombre. Policías ministeriales investigan si esta persona es una de las tres víctimas cuyas cabezas fueron dejadas por sicarios en una hielera frente a la alcaldía del municipio de Guadalupe.

Ayer las autoridades policiacas informaron que fueron identificados dos de los tres decapitados: Juan Ortiz Ramírez, de 46 años, y Gerardo Aguirre Castrejón, de 38.

En Guerrero, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil reportó el asesinato del agente Pablo González Texta, de la policía preventiva de Iguala, quien fue baleado por desconocidos cuando se encontraba en compañía de otros individuos.

En el municipio de Coyuca de Catalán un comando armado mató a Raúl Gómez Cárdenas –de oficio orfebre– y a su hijo de 10 años, minutos después de que lo recogió en la primaria. El crimen causó conmoción entre los habitantes de esa cabecera municipal.

En Sinaloa, dos personas fueron ultimadas en las ciudades de Culiacán y Navolato, y otras tantas en Sonora, en Hermosillo y Nogales, según reportes policiacos.

Atacan a esposo de alcaldesa

José Chávez Chávez, esposo de la presidenta municipal de Tiquicheo, Michoacán, María Santos Gorrostieta Salazar, resultó gravemente herido luego de que un grupo armado lo atacó cuando conducía su vehículo la noche del martes.

En el también municipio michoacano de Peribán, el síndico Rafael Blanco Estrada fue levantado por sujetos armados en el centro de esa población.

Por otra parte, cerca de dos millones de dólares fueron incautados a dos mexicanos por agentes de la aduana en la frontera de Tamaulipas con Laredo, Texas, Estados Unidos.

Aristeo Cavelaris Castillo fue arrestado cuando pretendía cruzar hacia territorio nacional por el puente internacional Juárez-Lincoln con un millón 300 mil dólares ocultos en su vehículo.

Ernesto Alonso Cano fue detenido en el puente internacional número uno, luego de que se descubrió que en el depósito de gasolina de su camioneta llevaba más de 440 mil dólares.

En cuatro acciones por separado, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detuvieron a cinco presuntos narcotraficantes –tres estadunidenses y dos mexicanos– en el puerto fronterizo de Caléxico, California, colindante con Mexicali, Baja California, y decomisaron 130 kilogramos de cocaína, con valor comercial de alrededor de 2 millones de dólares.

Un cargamento aún no cuantificado de cocaína y por los menos una docena de armas de grueso calibre con varias dotaciones de cartuchos útiles fueron hallados abandonados en la comunidad costera de El Cuyo, municipio de Tizimín, Yucatán, informaron fuentes de la Procuraduría General de la República. Según versiones extraoficiales, la droga estaba en por los menos dos o tres costales.

Elementos de la Armada y del Ejército destruyeron más de 19 mil kilos de mariguana en las comunidades El Limón y El Coire, municipio michoacano de Aquila. En Apatzingán desmantelaron un laboratorio clandestino donde se procesaban drogas sintéticas. En ninguno de los operativos hubo detenidos.

Rubén Villalpando, Ulises Gutiérrez, Javier Valdez, Sergio Ocampo, Carlos Figueroa, Luis A. Boffil, Ernesto Martínez, Antonio Heras y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.