■ Según sondeo de la UNAM, 20% aceptan haber maltratado a maestros
Víctimas de violencia en planteles, 52% de alumnos de bachilleratos tecnológicos
Al menos 22 por ciento de los estudiantes que cursan bachillerato en instituciones tecnológicas han sido víctimas de violencia intrafamiliar, mientras que 52 por ciento han recibido algún maltrato por el personal académico y administrativo del plantel.
Un estudio elaborado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), denominado Diagnóstico sobre la violencia en la educación media superior y las relaciones entre estudiantes y docentes para la promoción de los derechos humanos y las relaciones igualitarias, destacó que los jóvenes identifican como los principales agresores en el hogar a sus padres, hermanos y tíos.
Señalaron que son las mujeres, con 48 por ciento, las que más justifican las agresiones, al considerar que “las provocaron, ya sea por su forma de ser o de actuar, pero también creen ser agredidas por ser más débiles o diferentes”.
Aplicado a mil 700 alumnos de 18 Centros de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicio (Cetis) del Distrito Federal, el estudio revela que 51 por ciento de las alumnas se sienten maltratadas por sus compañeros en clase, y al menos 9 por ciento han sido presionadas para consumir drogas o realizar un acto delictivo, mientras que 15 por ciento se han sentido presionadas para realizar una actividad sexual a fin de agradar a alguien o ser aceptadas.
La violencia en la escuela, aseguraron profesores-investigadores integrantes de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la UNAM, “es un hecho que debemos reconocer, pues 52 por ciento de los estudiantes reciben maltrato del personal del plantel: en primer lugar de los profesores, seguido por los porros y personal administrativo, mediante violencia verbal (insultos y expresiones obscenas), violencia docente (solicitando dinero) y sexual”.
Sin embargo, el diagnóstico también subraya que al menos 20 por ciento de los estudiantes han maltratado a algún profesor. En la mayoría de los casos, con burlas, amenazas, daño a sus pertenencias y, en menos de 10 por ciento de los incidentes, con daño físico y acoso sexual.
De los jóvenes encuestados, 45 por ciento son mujeres, quienes en su mayoría afirmaron estudiar una especialidad que no les interesa, mientras 48 por ciento de los estudiantes han considerado “frecuentemente abandonar la escuelas, y la causa principal son factores económicos”.
El informe, elaborado en colaboración con la Academia Mexicana de Derechos Humanos, destaca que la “frecuencia con que se manifiesta la violencia en la escuela es tan alarmante como la violencia misma”.
Por ello enfatizaron que la convivencia democrática y el respeto a las relaciones de igualdad “parecen no estar presentes en los vínculos interpersonales entre los actores del contexto educativo de los planteles, pues las relaciones de los estudiantes con prefectos, personal administrativo y cuerpo directivo es escasa”.