Usted está aquí: miércoles 21 de enero de 2009 Capital Reubicarán vendedores ambulantes del Metro

■ Comenzarán con vagoneros discapacitados

Reubicarán vendedores ambulantes del Metro

Agustín Salgado y Alejandro Cruz

En los próximos meses, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) reubicará a los cientos de vendedores ambulantes que trabajan en las diferentes líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-Metro) y a diferencia de la reubicación en el primer cuadro de la ciudad, el programa comenzará con los vagoneros que padecen alguna discapacidad física, así lo aseguró el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa.

Entrevistado al término del informe especial Sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad en el DF que presentó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), García Ochoa aseguró que ya se iniciaron “platicas” con las diferentes organizaciones de vendedores y que antes de que finalice el año se “recuperarán para la ciudadanía” los espacios de dicho sistema de transporte público.

“Posiblemente en marzo o abril firmaremos los convenios, la idea es que todos aquellos que quieran generar una actividad económica en el interior (del Metro) tengan espacios regulares, locales, para realizar su actividad”.

El servidor público afirmó que el proyecto es similar al que se aplicó en el primer cuadro de la ciudad, con la diferencia de que el primer grupo de vagoneros que serán reubicados son los comerciantes discapacitados: “La decisión del gobierno es que empecemos el reordenamiento y la generación de alternativas para las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Nos pasó un poco con la parte del perímetro A (del centro histórico), que tuvimos que hacer (al final) un programa especial para ellos, y no queremos que vuelva a suceder; por ello vamos a empezar de esta manera”.

García Ochoa reconoció que actualmente en los juzgados cívicos (instancias a las que se remiten a los vendedores ambulantes) es difícil “encontrar intérpretes o traductores”, por lo que aumentan las posibilidades de que las personas con discapacidad “sean arrestadas, situación que no sucede con otro tipo de vendedores que pagan la multa”.

Ante ello la administración local ya puso en marcha un juzgado especializado, el cual se encuentra en las inmediaciones de la estación Pino Suárez, y la idea es aumentar el número de este tipo de juzgados cívicos.

Por otra parte, los artesanos del centro histórico de Coyoacán manifestaron su rechazo por el proyecto de reubicación definitiva que les presentaron el pasado domingo, y que las autoridades delegacionales presentarán de manera oficial el próximo jueves.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.