■ “Que se las arreglen como puedan”: edil
Yucatán: cobran envío de patrullas o ambulancias
Mérida, Yuc., 20 de enero. Los 25 mil habitantes de Celestún deberán pagar la gasolina cuando pidan una ambulancia o una patrulla de la policía, y si no tienen dinero “que se las arreglen como puedan”, dijo el alcalde priísta Braulio Manuel Gómez Chacón.
La decisión de cabildo, aprobada el sábado, hizo cundir el enojo entre los pobladores de Celestún –municipio porteño cercano a Mérida–, quienes la consideraron arbitraria y lesiva, pues los servicios deben ser gratuitos; además provocará que personas enfermas, accidentadas o víctimas de la delincuencia queden a su suerte si no tienen recursos para enfrentar situaciones extremas.
Un grupo de vecinos acusó al edil de negar ayuda a los necesitados y de usar los vehículos de servicios de emergencia para uso personal y “de sus incondicionales”. Eusebio Canté y Manuel May, en nombre de un centenar de inconformes, denunciaron esta situación ante las autoridades estatales.
“Gómez Chacón y sus amigos tienen todas las facilidades para utilizar la ambulancia y la patrulla, mientras la gente arriesgará su salud e integridad en casos graves, aun cuando la comuna debe prestar con gratuidad el servicio, sin pretextar la crisis económica”, manifestaron.