■ “Nadie debe hacerse ilusiones... se trata del imperio estadunidense”, dice Hugo Chávez
Modificar las “políticas equivocadas” hacia AL, petición de Lula a Obama
Ampliar la imagen Celebración en San Francisco por la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca Foto: Reuters
Ampliar la imagen Una asistente a la ceremonia en Washington Foto: Ap
Brasilia, 20 de enero. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, pidió hoy al flamante gobernante de Estados Unidos, Barack Obama, que modifique lo que describió como las “políticas equivocadas” de Estados Unidos hacia América Latina, al tiempo que su colega venezolano, Hugo Chávez, reiteró que “nadie debe hacerse ilusiones” con la llegada del afroestadunidense a la Casa Blanca, aunque, insistió, espera un cambio en la actitud de Washington hacia el hemisferio.
“Es importante que Obama haga una señal a Cuba. Es importante que el bloqueo sea levantado para que Cuba pueda tener una vida normal como todos los países”, declaró Lula a la prensa local, al considerar que no existe “ninguna explicación científica” para el embargo impuesto a la isla hace más de cuatro décadas.
En la región varios países pugnan por el fin del bloqueo a Cuba, entre los que destacan Venezuela, Argentina, Ecuador, Panamá y Brasil. En ese sentido, el mandatario brasileño señaló que Obama tiene que mirar a América Latina “con una visión democrática, una visión desarrollista”, de una nación importante que puede ayudar a los países periféricos.
Lula también confió en que la relación bilateral entre Brasil y Estados Unidos se mantendrá en buenos términos, que “es ya histórica” y que con Obama puede perfeccionarse. Otra tarea urgente en la agenda será impulsar la ronda de Doha para la liberación del comercio mundial, precisó.
Gobernantes y políticos de América Latina en general se mostraron esperanzados por la “histórica” asunción de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos, con excepción del venezolano Hugo Chávez, quien alertó que “nadie debe hacerse ilusiones” porque “se trata del imperio estadunidense”; aseveró que independientemente de quien esté en la Casa Blanca, “la revolución bolivariana seguirá avanzando”, y manifestó que estaba “contento de que se vaya George W. Bush” tras haber llenado de “violencia y terror al mundo”.
Dijo que saludaba al pueblo de Estados Unidos. “Ojalá la llegada del nuevo presidente marque un cambio por la libertad de los pueblos”.
Bolivia destacó que “más de 200 años de lucha por los derechos civiles en Estados Unidos llegan hoy a un nuevo principio”, y subrayó que ahora con Obama “se reaviva el fuego de igualdad, libertad y justicia de Martin Luther King”. Expresó su esperanza para que el nuevo gobierno represente también un nuevo principio en la relación de Estados Unidos con América Latina y Bolivia.
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo que Obama “ha despertado grandes esperanzas en el pueblo estadunidense y también en millones de personas en el mundo en un momento muy difícil de la historia estadunidense”. Ecuador calificó de “acontecimiento revolucionario” que Obama asumiera la presidencia.
La llegada del demócrata a la presidencia del país del norte representa “una gran esperanza” para Argentina y para el resto de América Latina, afirmó el el jefe de Gabinete argentino, Sergio Massa.
Colombia, cuyo presidente Álvaro Uribe fue importante socio de Bush, consideró que Latinoamérica estará presente en la agenda de Obama.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, dijo esperar que con el demócrata se den cambios de Estados Unidos con Venezuela y el fin del embargo a Cuba.