■ Latente, suspender producción en México
Crisis frena proyectos de inversión de Toyota
Derivado de la crisis financiera internacional, Toyota anunció que a nivel mundial detendrá, temporalmente, sus proyectos de inversión; al referirse al negocio en México, informó que este año dejará de vender unas 11 mil unidades respecto de 2008.
Asimismo, la empresa advirtió que está latente la posibilidad de que realice paros técnicos en la planta de Baja California, donde se producen los vehículos que exporta a Estados Unidos.
El director general de Toyota Motors Sales de México, Adolfo Hegewisch, anunció un plan de negocios conservador, del cual se descarta lanzamiento de nuevos modelos e incluso, para ajustar el mercado, advirtió una baja de 29 opciones para el consumidor, en especial en lo referente a combinaciones de colores.
El directivo aseguró en conferencia de prensa que “todos los proyectos de Toyota global, que están en papel, se encuentran en stand-by”. Dijo que la corporación venía operando con un problema de capacidad hasta hace 18 meses y “hoy el problema de Toyota es que está operando con excesiva capacidad”, lo que propicia que la decisión de construir nuevas plantas, sin importar en donde se instalarían, esté detenida.
En el caso de México, destacó su importancia en términos de mercado y de posición geográfica, por lo que sigue en un lugar prioritario, pero el contexto internacional propicia que los tiempos previstos de crecimiento tengan modificaciones.
“Sería absurdo que la corporación esté pensando hoy en abrir nuevas plantas cuando tiene exceso de capacidad a nivel global. Eso no va a suceder en el corto plazo”, aunque aclaró que los proyectos de inversión no se han cancelado, sino que están congelados hasta un cambio en el contexto económico internacional.
Previó por lo anterior que en la planta de Baja California, donde se produce la Tacoma para Estados Unidos, entre en algún momento del año en “paro técnico”, ya que se resintió desde el año pasado la baja en ventas de las pick-ups en el vecino país.
Aclaró que el año pasado Toyota no redujo sus ritmos de producción con las 50 mil unidades, según el compromiso con el gobierno mexicano, “y no hemos bajado”, pero los paros técnicos en la planta son una opción.