■ Esperan que la esposa del ex militar estadunidense ratifique la denuncia
La PGR no interviene en el caso Batista porque “no se ha tipificado el secuestro”
El caso de Félix Batista, un negociador de secuestros desaparecido el pasado 10 de diciembre en Coahuila, no ha sido atraído por la Subprocuradura de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) porque no se trata propiamente de una privación ilegal de la libertad en la que los captores soliciten un rescate, revelaron funcionarios de ese órgano de la Procuraduría General de la República (PGR).
Los funcionarios, que solicitaron el anonimato, reconocieron que esa postura ha traído diferencias con la Procuraduría General de Justicia de Coahuila, que es la obligada a indagar el caso, luego de que jurídicamente la PGR no considera que fue un caso de plagio.
El subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR, Juan Miguel Alcántara Soria, señaló que “hasta este momento la investigación del caso de Félix Batista corresponde a la procuraduría de Coahuila”.
Apuntó: “hemos turnado a la procuraduría de aquella entidad la denuncia que presentaron la esposa y un familiar de la víctima en el consulado de México en Miami.
“Estamos para aquello que nos requiera esa procuraduría; estamos en la mejor disposición de colaborar, pero no tenemos más información”, señaló Alcántara Soria.
Agregó que “la denuncia está procesándose; precisamente esperamos, para esta semana o la que viene, la ratificación por parte de la esposa de Félix Batista”.
Se debe recordar que Batista, un ex militar estadunidense y experto en negociación de secuestros, fue llevado “voluntariamente” por un grupo de hombres armados a un lugar desconocido cuando comía con otras personas en un restaurante en Saltillo, Coahuila.
Hasta el momento, como reconoció el subprocurador jurídico de la PGR, los captores no han solicitado rescate por su libertad; por ello no se ha tipificado como un secuestro por parte de las autoridades federales.