■ No es inconcebible que GB pueda requerir ayuda, sostuvo
Teme el FMI que sean más los países que le pidan asistencia
Londres, 19 de enero. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, expresó este lunes su temor de que crezca el número de países que puedan necesitar paquetes del Fondo y agregó que no era inconcebible que Gran Bretaña pueda requerir ayuda algún día.
“No lo espero, pero temo que algunos otros países, no sólo de Europa oriental sino de todo el mundo” puedan necesitar asistencia, señaló Strauss-Kahn cuando le preguntaron si pensaba que otras naciones, particularmente de Europa, tendrían que buscar rescates del organismo.
El responsable del Fondo hizo estos comentarios en una entrevista de la BBC. El FMI recientemente ha acordado paquetes para varios países, incluidos Islandia, Hungría y Ucrania.
Strauss-Kahn indicó que él no creía que Irlanda o Gran Bretaña necesiten actualmente un rescate del FMI para superar los efectos de la crisis financiera global.
Sobre Gran Bretaña, que tuvo que buscar la asistencia del FMI en 1976, el funcionario sostuvo: “Ha sido parte de la historia hace varios años, pero no es el caso hoy”.
Pero cuando le preguntaron si tenía plena confianza en que el gobierno británico no tendría que acudir nunca a la ayuda del FMI, Strauss-Kahn aseguró: “Nunca se sabe. Hace un año, si alguien hubiera dicho que un gobierno republicano en (...) Estados Unidos iba a nacionalizar parte del sistema bancario, uno hubiera dicho que sería totalmente imposible. Ocurrió. Por eso, nunca hay que decir nunca.
“Pero en esta coyuntura no hay riesgos de que necesiten algún rescate las economías avanzadas (excepto para) algunas economías avanzadas muy pequeñas como Islandia, por ejemplo, por motivos específicos”, dijo.
Gran Bretaña arrojó este lunes el segundo salvavidas multimillonario a sus golpeados bancos en tres meses, y estableció la base para que el Banco de Inglaterra impulse la oferta monetaria en momentos en que Londres busca nuevas formas para alentar la economía.
En 1976 el gobierno británico se vio obligado a pedir ayuda al FMI tras un derrumbe del valor de la libra esterlina.