■ Aunque merman hasta 50% los salarios, los obreros buscan impedir despidos masivos
Se extienden los paros técnicos en 5 estados de la frontera norte
■ En menos de cuatro meses, 50 mil personas perdieron su empleo en maquiladoras e industria automotriz
■ Expectativa de empresarios sobre el plan anticrisis del gobierno federal
Ampliar la imagen Al menos 5 mil vehículos dejará de fabricar Vokswagen de México con el “paro técnico” que comenzó este lunes y que se aplica a 9 mil 400 trabajadores en el área de producción de automotores. La planta de Puebla informó que en este paro, que terminará el miércoles 21 de enero, aún no se incluye la ayuda considerada en el plan anticrisis del gobierno federal, consistente en 2 mil millones de pesos que se destinarían a las empresas que caigan en “paro técnico”, debido a que aún no se establecen los esquemas bajo los cuales operaría el programa Foto: Reuters
Con la aceptación de paros técnicos en las plantas maquiladoras del norte del país y en la industria automotriz, que abaten hasta 50 por ciento los salarios, los trabajadores obreros y administrativos intentan frenar una ola de despidos que en menos de cuatro meses dejó a más de 50 mil personas sin empleo en este tipo de establecimientos fabriles.
Según un reporte de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), los paros técnicos se generalizaron en cinco estados de la frontera norte –Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas– sobre todo en las empresas orientadas hacia la exportación, como la industria automotriz y la maquila. Los descansos parciales van de siete a tres días laborales, con reducciones hasta de 50 por ciento de los salarios.
En Chihuahua 25 por ciento de las 330 maquiladoras se encuentran en paro técnico, con reducciones en su producción y en la jornada semanal, con las consecuentes disminuciones del salario a los trabajadores, quienes ven una merma de entre 40 y 50 por ciento en sus percepciones. De acuerdo con datos del organismo, sólo en Baja California y Sonora se han perdido 35 mil empleos.
La Canacintra afirmó que los empresarios se mantienen a la expectativa sobre el plan anticrisis del gobierno federal.
“La demanda está disminuyendo, principalmente en el sector exportador, debido a esto se ha tenido la necesidad de llegar a los paros técnicos”, informó a La Jornada Miguel Marón Manzur, presidente de este organismo. Explicó que este tipo de medidas es resultado de un acuerdo al que llegan las firmas afectadas y los empleados, a fin de evitar los despidos masivos. Sin embargo, reconoció que la estrategia no es ninguna garantía.
Las maquiladoras y las empresas exportadoras ubicadas en la franja norte del país son las que en forma inmediata, y con mayor intensidad, han resentido los efectos de la crisis, con la reducción significativa de sus órdenes de compra, falta de crédito, disminución productiva y caídas en la venta de productos de consumo y duraderos, señaló la Canacintra.
Los reportes recibidos indican que la pérdida de empleos se extiende por las plantas fabriles y en los centros de producción industrial manufacturera.
En Ciudad Acuña, Coahuila, donde 60 por ciento de la industria depende del sector automotriz, la reducción de jornadas y días laborales han provocado la disminución de 50 por ciento en los ingresos de los obreros.
En Nogales, Sonora, desde finales del año pasado se han perdido 3 mil 200 empleos en las empresas maquiladoras; en Ciudad Victoria, Tamaulipas, la mayor parte de las maquiladoras realizan modificaciones en horarios y supresión de líneas de producción para evitar despidos. Pese a ello, algunas empresas han recurrido a los ajustes de personal, ante la caída de ventas, en especial en el extranjero, en concreto del sector automotriz; también se teme que los efectos de la crisis se extiendan a otras ramas productivas y al comercio.
Mientras tanto, en Tijuana durante el último semestre de 2008 y lo que va de 2009 se han perdido más de 30 mil empleos, aunque esta tendencia se ha frenado con la reducción concertada en los horarios de trabajo para evitar más cierres de empresas, indicó Mario Escamilla, presidente de la Canacintra en esa entidad. Algunas firmas del ramo automotriz redujeron de siete a tres los días laborales, mientras el sector mueblero también se ha visto sumamente afectado por el desplome de ventas.
En Matamoros, Tamaulipas, se elevó a 17 mil el numero de obreros de la industria maquiladora afectados por los paros técnicos decretados por empresas locales, las cuales redujeron hasta en 50 por ciento sus jornadas laborales y sus ingresos semanales.
Juan Villafuerte Morales, dirigente de la Federación Regional de Trabajadores de Matamoros, afirmó que cada vez son más los obreros que en aras de conservar su empleo aceptan trabajar sólo tres días a la semana, aunque esto se les signifique ver mermados sus salarios. En tanto, Jesús Mendoza Reyes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Plantas Maquiladoras y Ensambladoras, estimó que esta situación podría prolongarse dos meses más.
Por el centro del país, Rogelio Padilla, dirigente del sector Metalmecánico de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), dio a conocer a La Jornada que de diciembre a la fecha la planta Nissan de esta entidad despidió a poco más de 200 trabajadores, de una plantilla de 5 mil que mantienen su empleo bajo el esquema de los paros técnicos y reducciones salariales, debido a las bajas ventas de automotores.
En la zona industrial de Ciudad Sahagún, Hidalgo, mil 400 trabajadores fueron despedidos en el último semestre del año pasado, informó Fernando Gutiérrez, delegado nacional en Hidalgo del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.
La crisis en Estados Unidos impactó directamente a empresas cuya principal actividad tiene conexiones con el mercado estadunidense, como Gunderson, Bombardier, ASF Keystone y Komatsu, donde hubo más despidos en los últimos meses de 2008.
Mientras tanto, en la planta de la Volkswagen ubicada en Puebla, Puebla, ayer comenzó un paro técnico, por lo que unos 9 mil 400 trabajadores no se presentaron en la armadora. Durante los tres días que durará la medida se dejarán de producir 5 mil automóviles. El paro, acordado por empresa y sindicato, responde a una caída hasta de 20 por ciento en la venta de autos de esta marca, desde Bora, Beatle hasta Jetta, durante el último trimestre de 2008.
Por su parte, en Querétaro, Querétaro, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes Arroyo, manifestaron que es necesario que los empresarios refuercen y presenten un plan anticrisis alterno al que presentó el presidente Felipe Calderón, para enfrentar la difícil situación económica del país.
El dirigente de la Coparmex afirmó que el plan anticrisis que presentó Calderón no considera “medidas tributarias ni fiscales”, por lo que consideró necesario que se acabe con el “desastre del sistema tributario”, a través de la ampliación de la base de contribuyentes, así como facilitar el cumplimiento del pago de impuestos.
Armando Paredes se hizo eco de González Sada y apuntó que es necesario realizar una reforma fiscal, pues “no es posible que haya muchísima gente aquí viajando de a gratis; muchos de nosotros estamos pagando el viaje y muchos están viajando gratis, en la informalidad, sin pagar impuestos, sin tener ninguna responsabilidad”.
Erika Duarte, reportera, y Julia Antonieta Le Duc, Mariana Chávez, Claudio Bañuelos, Carlos Camacho, La Jornada de Oriente, Tania Damián Jiménez, corresponsales