■ Real Madrid venció 3-1 al Osasuna, pero el triunfo fue ensombrecido por el mal arbitraje
En el duelo de técnicos mexicanos Hugo Sánchez y Javier Aguirre empataron 1-1
■ Almería, cuadro del ex merengue, sufrió una expulsión
■ Los Colchoneros caen al sexto sitio
Ampliar la imagen Javier Aguirre y Hugo Sánchez protagonizaron el primer encuentro de técnicos mexicanos en España Foto: Notimex
Madrid, 18 de enero. Real Madrid derrotó 3-1 al Osasuna, en un partido ensombrecido por la controversia, y se consolidó como escolta del Barcelona en la liga española.
En tanto, el Almería y el Atlético de Madrid igualaron 1-1 en el duelo de los entrenadores mexicanos Hugo Sánchez y Javier Aguirre, que cerró la jornada 19.
Los merengues, comandados por Juande Ramos, supieron remontar una desventaja en la segunda parte y consiguieron así una nueva victoria, la cuarta consecutiva en la liga.
Sin embargo, el triunfo quedó contaminado por la pésima actuación del árbitro Alfonso Pérez Burrul, quien ignoró dos claras faltas sobre Juanfrán dentro del área y, encima, decidió expulsar al delantero por simulación.
Sergio Ramos (49), Gonzalo Higuaín (63) y Arien Robben (90) fueron los autores de los goles merengues, mientras Javad Nekounam había puesto en ventaja a la visita, al minuto 20.
Con el triunfo, el Real Madrid volvió al segundo puesto de la tabla, con 38 puntos, al igual que el Sevilla, pero ambos escoltas están todavía muy lejos del líder, Barcelona, que el sábado goleó y ahora suma 50 unidades.
El Real Madrid afrontaba el duelo tras pasar una semana condimentada por los problemas directivos que finalizaron con la dimisión de Ramón Calderón a la presidencia del club y la posterior asunción de Vicente Boluda.
Por su parte, el Atlético de Madrid continúa sin poder ganar desde que arrancó 2009. Hoy apenas igualó frente al Almería y está a un paso de caerse de los puestos de clasificación a las copas europeas.
De esta manera, el choque de los entrenadores mexicanos terminó en una paridad que no los ayuda mucho, ya que necesitaban imperiosamente los tres puntos.
El gol del equipo andaluz, que jugó como local, fue convertido por Kalu Uche, a los seis minutos, e igualó el francés Florent Sinama Pongolle (22), quien regresó a la titularidad en remplazo del lesionado Maxi Rodríguez.
El Almería jugó con 10 hombres desde el minuto 52, por expulsión del defensa argentino Hernán Pellerano, quien recibió dos tarjetas amarillas, por sendas faltas a su compatriota Sergio Kun Agüero.
En el minuto 81, el público almeriense, que parece haber recibido bien a Hugo Sánchez, quien llegó a España el 29 de diciembre, aplaudió al técnico mexicano cuando dio un taconazo a un balón sin sacarse las manos de los bolsillos.
Los Colchoneros también acabaron con 10 jugadores cuando el argentino Éver Banega recibió la segunda tarjeta amarilla en el minuto 90.
Con este resultado, el Atlético de Madrid sigue en la sexta posición, mientras el Almería ocupa la decimoquinta plaza.
Al término del encuentro, Hugo Sánchez no estuvo de acuerdo con el resultado, pero se mostró contento con el comportamiento de su equipo.
“Es mucho más esfuerzo jugar con 10 que con 11, es una desventaja importante. La expulsión no fue justa. Fue una falta normal y creo que con esa situación nos pudo haber costado perder dos puestos más. El desgaste es tremendo y prefiero felicitar a mis jugadores y al Atlético, que fue un digno rival”, agregó.
Por su parte, Vasco Aguirre aseguró que su cuadro mereció un mejor resultado. “Nos faltó marcar. Si hay algo que pueda reprochar a mi equipo son esos primeros minutos en los que no se entendió que la presión de ellos iba a ser muy fuerte. Siete u ocho minutos que hay que reprocharles y luego no entró el segundo gol, pero hay que felicitar al portero del Almería, quien hizo tres atajadas de mérito”.
En tanto, el Valencia se quedó en el cuarto puesto de la tabla, con 34 unidades, porque perdió 3-2 como visitante en San Mamés frente al Athletic de Bilbao. Consiguió la victoria debido a un penal en tiempo de descuento.
En otros partidos del domingo, el Villarreal derrotó 2-0 como local al golpeado Real Mallorca para terminar una racha de cinco jornadas sin triunfo y trepó a la quinta posición. El mexicano Guillermo Franco entró de relevo al minuto 65 por Joseba Llorente. Mientras, el Real Betis superó 3-1 al Real Valladolid.
La otra goleada de la fecha 19 la propinó el Málaga al Español, con un 4-0 en el estadio de La Rosaleda, y quedó sexto.
Además, el Racing de Santander se impuso 1-0 a domicilio sobre el Getafe y el Recreativo superó 2-0 en Huelva al Sporting de Gijón.