■ La primera mitad fue dominada por los Guerreros, que aventajaron con un penal
Cabañas encabeza reacción del América para un debut victorioso ante Santos
■ “Todo el mérito es de los jugadores, quienes tuvieron actitud y ganas”, declaró Ramón Díaz
Ampliar la imagen Fernando Arce, del Santos, intenta controlar el balón ante su ex compañero Édgar Castillo, quien fichó esta temporada con el América Foto: Notimex
Torreón, Coah., 18 de enero. Otra vez Salvador Cabañas salvó al América. Con dos goles del ariete paraguayo, las Águilas remontaron el marcador y se impusieron 2-1 al Santos, lo que dará tranquilidad al entrenador Ramón Díaz, quien se fijó –o le fijaron– un plazo de cuatro partidos para levantar al equipo.
Al minuto 43 Juan Pablo Rodríguez adelantó a los Guerreros mediante tiro penal, pero Cabañas logró la remontada con anotaciones a los minutos 63 y 80, que silenciaron el atiborrado estadio Corona.
América logró sus primeros tres puntos en el grupo dos, mientras Santos debutó con una derrota en el bloque uno.
Ramón Díaz inició con siete de sus refuerzos: Juan Carlos Valenzuela, Fernando Ortiz, Édgar Castillo, Pável Pardo, Ángel Reyna y Robert de Pinho.
Pero Santos, un cuadro conjuntado y con individualidades, hizo valer sus condiciones desde el primer minuto. El colombiano Darwin Quintero recibió pase filtrado por el centro y llegó pleno ante Guillermo Ochoa.
Sin embargo, el sudamericano definió mal con un tiro potente a la colocación del portero, quien contuvo con ambas manos. El rechazo llegó a Matías Vuoso, por la zona del manchón penal, pero el Toro desperdició la ocasión con un disparo desviado.
Comandados por Pardo en media cancha, los amarillos trataron de sacudirse el dominio, pero apenas al minuto 9 el capitán recibió tarjeta amarilla.
El cuadro de Coapa logró llegadas por la banda izquierda, pero el chileno Jean Beausejour no pudo culminar correctamente.
Santos retomó el control del juego y se acercó en un tiro potente de Fernando Arce que nadie pudo rematar en el área y luego mediante la velocidad de Quintero, quien brindó un buen primer tiempo, pero luego mostró cansancio.
El colombiano estuvo cerca de anotar un golazo al 16, cuando desbordó por derecha, evadió la barrida de Ortiz y, al observar adelantado a Ochoa, mandó un tiro bombeado que pasó cerca del poste derecho.
Las acciones eran con mucho ritmo y fuerte marca en todos sectores, pero poco a poco las Águilas contrarrestaron el dominio santista y lograron algunos arribos a la meta de Oswaldo Sánchez.
Sin embargo, ahí surgió la figura del central Rafael Figueroa, quien desarmó a De Pinho en dos jugadas dentro del área, primero con una oportuna barrida y luego con un punterazo, cuando el brasileño se disponía a fusilar a Oswaldo.
América tuvo una inmejorable oportunidad al 38. Beausejour desbordó por izquierda y mandó centro al área, donde Reyna recentró con la cabeza a Cabañas, quien sin marca en el área se precipitó al disparar y mandó el balón a las tribunas.
Errores de Reyna
Luego Reyna tuvo dos acciones desafortunadas. Primero no pudo culminar un contragolpe y después, al 43, jaló dentro del área al Hachita Ludueña para un claro penal que marcó Germán Arredondo.
Juan Pablo Rodríguez lo hizo bueno, con tiro que pegó en el travesaño y entró en la portería, mientras Ochoa se lanzó a su lado izquierdo.
Las Águilas no se encontraban en la cancha y una muestra del desconcierto fue cuando De Pinho se tropezó solo al tratar de dar un pase.
Sin embargo, Cabañas enmendó su error y comenzó la reacción de su equipo. Al minuto 63, Beausejour mandó desde la izquierda un centro medido al área chica, donde el guaraní ganó a sus marcadores y con sólido frentazo venció a Oswaldo.
Para entonces, Santos ya se había perdido en la cancha y los pupilos de Díaz dominaban las acciones. Al 69, Enrique Esqueda fue derribado dentro del área por Pedro Quiñones, pero Arredondo no marcó lo que parecía un claro penal.
El dominio visitante se reflejó a 10 minutos del final, cuando Esqueda recentró a la entrada del área, donde Cabañas se quitó al marcador con un autopase y quedó solitario ante Sánchez, a quien venció con tranquilidad y tiro rasante a su izquierda.
Vuoso estuvo cerca del empate al minuto siguiente, con un disparo potente a primer palo que fue rechazado por un atento Ochoa.
Cabañas pudo aumentar su cuota al 84, pero le marcaron un inexistente fuera de lugar cuando enfilaba sin marca a la meta local.
Díaz, quien estuvo muy nervioso todo el duelo, al final atribuyó “todo el mérito a los jugadores, quienes tuvieron actitud y ganas”, y ante la pregunta de si calló bocas con la victoria, respondió: “no, porque se necesita tiempo para armar un equipo, no es cuestión de días, y me siento muy tranquilo”.