■ Dictan formal prisión; la cómplice, prófuga
Ratifican las acusaciones de pederastia contra cura
Veracruz, Ver., 18 de enero. Cuatro menores de edad que habrían sido víctimas de pederastia y maltrato físico en la casa hogar Manuel Pío López, en el municipio de Boca del Río, reiteraron sus acusaciones contra el sacerdote católico Jesús Sandoval González, quien se encuentra preso en el penal Ignacio Allende, acusado de abuso erótico-sexual contra los niños.
La juez Beatriz Rivera Hernández, titular del juzgado primero de primera instancia, anunció en entrevista colectiva que a las 20 horas del domingo se dictaría al sacerdote auto de formal prisión, al vencer el término constitucional ampliado para definir su situación jurídica.
El contenido de las declaraciones de los niños fue divulgado por la titular de la agencia primera del Ministerio Público especializada en delitos sexuales y contra la familia, Alejandra Flores Sosa, quien acudió a la casa hogar Nuestra Señora de Santa Ana, administrada por el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde realizó la diligencia luego que el juzgado quinto de distrito decretó una suspensión provisional que impidió sacar a los menores del refugio.
La diligencia se realizó el fin de semana y el personal de la agencia del Ministerio Público, acompañado por Adán San Román Andrade, delegado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, acudió a la casa hogar.
Practican exámenes médicos
En la entrevista, los niños rescatados del orfanato Manuel Pío López ratificaron que el sacerdote Sandoval González, conocido como el padre Chucho, abusó sexualmente de ellos.
“Ellos corroboraron lo que ya habían mencionado las dos niñas: fueron víctimas de situaciones de carácter sexual por el padre José de Jesús Sandoval y de violencia física por la madre Martha (María Guadalupe Zaragoza Barajas)”, expuso Flores Sosa.
Indicó que dos niñas también denunciaron haber padecido abuso erótico-sexual y que de acuerdo con un certificado médico las menores no fueron penetradas por vía vaginal o anal. Los varones asimismo fueron sometidos a revisión de médicos legistas, aunque omitió dar a conocer los resultados de dicha diligencia.
En el expediente se incluyeron las grabaciones de video que realizó personal del DIF municipal, en las cuales los niños detallan pormenores de los maltratos recibidos de la llamada madre Martha, y los abusos sexuales a los que fueron sometidos en el domicilio de el padre Chucho.
Además se tomaron declaraciones de al menos seis trabajadores del DIF local que han tratado a los niños, así como de voluntarias del organismo que fueron las primeras en detectar el presunto abuso.
Sandoval González, de 76 años de edad, fue detenido el 12 de enero por policías ministeriales del estado, luego que el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, hizo público el caso de pederastia en la casa hogar Manuel Pío López y acusó a la Procuraduría de Justicia del estado de retrasar las investigaciones de la denuncia, presentada el 15 de diciembre de 2008.
María Guadalupe Zaragoza Barajas, presunta cómplice del cura, sigue prófuga.