Los cañeros de Nayarit aceptan continuar zafra
Tepic, Nay., 18 de enero. Productores de caña acordaron, tras cinco horas de reunión con el gobernador Ney González Sánchez, llevar a cabo “sin contratiempos” la zafra en el ingenio El Molino, en esta capital, y continuar el diálogo con los propietarios de la planta, quienes se niegan a firmar el llamado contrato uniforme, que prevé sanciones a los empresarios que no paguen la caña en las fechas pactadas y los obliga a exportar azúcar.
La secretaria general de Gobierno estatal, Cora Pinedo Alonso, informó que el 4 de febrero es la fecha límite para lograr una solución. Destacó que se buscará elaborar “un traje a la medida de este ingenio, pues aun cuando el contrato uniforme rige a todas las factorías del país, cada una tiene características propias”.
Recordó que la empresa se niega a firmar el contrato por estar en desacuerdo con la cláusula 17, que estipula las exportaciones obligatorias.
El gerente general de El Molino, Aureliano Benavides Delgado, comentó que continuará negociando la cláusula, y Manuel García Nolasco, líder de los cañeros afiliados a la Confederación Nacional Campesina, comentó que para el 4 de febrero se acordó una nueva entrevista con el gobernador.