■ Hamas también declara alto el fuego; “el enemigo no logró sus objetivos”, dice Haniyeh
Cesa el bombardeo israelí en Gaza; comienza retiro escalonado de tropas
■ Palestinos recuperan otros 95 cadáveres; la cifra de muertos se incrementa a unos mil 300
Ampliar la imagen La familia Samoni logró sacar de entre los escombros el cuerpo de una joven ultimada hace 14 días en una ofensiva del ejército israelí en Gaza Foto: Ap
Gaza, 18 de enero. El movimiento de resistencia islámica Hamas decretó hoy alto el fuego y dio a Israel una semana para que retire todas sus tropas de la franja de Gaza, al tiempo que el ejército israelí comenzó a replegarse “en fases” del territorio palestino, lo que allanó el camino para que cesaran los bombardeos, pese a que todavía este domingo hubo enfrentamientos aislados en la periferia de la capital provincial.
Animadas por la declaración israelí de cese de hostilidades, desde las dos de la mañana del domingo, familias en ciudad de Gaza comenzaron a salir de sus refugios, casas de familiares o amigos e instalaciones de la Organización de Naciones Unidas, las cuales llegaron a albergar hasta 45 mil personas.
Algunas tuvieron la suerte de encontrar sus viviendas de pie, después de 22 días de bombardeos de la aviación, la marina y la artillería de Israel, pero otras sólo hallaron escombros de los edificios de departamentos que habitaban. Según la Oficina de Estadísticas de Palestina, cuatro mil inmuebles de viviendas quedaron totalmente destruidos.
Ya sin tropas israelíes, los servicios de emergencia palestinos lograron recuperar 95 cadáveres de las ruinas de Zeitun, barrio de la periferia este de ciudad de Gaza, con lo que el saldo de la operación Plomo endurecido se elevó a mil 310 muertos.
La cúpula de Hamas informó de la orden de alto el fuego a sus combatientes la mañana de este domingo, 12 horas después del anuncio de Tel Aviv.
“Dios nos ha concedido una gran victoria, no para una facción o partido, sino para el pueblo entero. Hemos parado la agresión y el enemigo no ha logrado sus objetivos”, declaró Ismail Haniyeh, jefe de gobierno en la franja de Gaza, tras el triunfo electoral de Hamas en enero de 2006 y la posterior expulsión de los miembros del partido Fatah del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas. Superada la ofensiva israelí, agregó Haniyeh, queda abierta “la puerta de la reconciliación interna”.
La transmisión del discurso de Haniyeh por la televisora Al Aqsa, portavoz oficial del partido islámico, fue interrumpida por el gobierno de Israel, que en su lugar colocó imágenes de video en las que se observan incursiones aéreas contra palestinos, quienes disparan cohetes, y otras en las que aparecen combatientes armados que yacen muertos. Remata con un mensaje: “Hamas fue derrotado”.
Los últimos disparos
Antes del alto el fuego de Hamas y minutos después del cese de hostilidades de Tel Aviv, guerrilleros islámicos lanzaron los últimos seis proyectiles hacia el sur de Israel, desde la localidad de Beit Hanun (en el centro del territorio), a lo que la aviación israelí respondió con disparos sobre los presuntos responsables.
Cuando tropas y tanques comenzaron a replegarse hacia la frontera con Israel, desde sus posiciones en los frentes norte (Jabaliya y Beit Lahiya) y sur (Netzarim, donde estuvo un asentamiento de colonos israelíes hasta septiembre de 2005), se desató un último enfrentamiento entre miembros de la resistencia palestina y helicópteros artillados.
La movilización de tanques hacia la frontera comenzó en la madrugada, pero fue confirmada en la mañana por fuentes del Ministerio de Defensa.
La carretera que une a la franja de norte a sur quedó desbloqueada –aunque destruida por los bombardeos– después del retiro de tropas y artillería móvil.
“Israel no tiene la intención de permanecer en la franja de Gaza. Queremos salir lo más rápido posible, una vez que podamos garantizar que el alto el fuego existe y es estable, y que no hay peligro para la seguridad del sur de Israel”, manifestó el primer ministro israelí, Ehud Olmert. Más temprano, el portavoz del gobierno, Mark Regev, había señalado: “no podemos hablar por ahora de una calendario de retiro definitivo”.