Usted está aquí: lunes 19 de enero de 2009 Opinión Reporte Económico

Reporte Económico

David Márquez Ayala
http://vectoreconomico.com.mx

Presupuesto federal de ingresos 2009

En el proyecto de Ley de Ingresos para 2009 enviado por el Ejecutivo al Congreso en septiembre pasado, la propuesta de ingresos ascendía a un total de 2.847 billones de pesos, monto al que se hicieron múltiples modificaciones cuyo saldo neto fue una adición de 199 mil millones, con lo que finalmente fue aprobado un total de ingresos por 3 mil 45 billones de pesos para el sector público federal (Gráfico 1).

Si bien este incremento de ingresos para 2009 es positivo, el origen de los recursos del mismo no lo es, ya que no tiene una base sana en, por ejemplo, una mejor recaudación, en un freno a la elusión fiscal, o en tasas progresivas más justas para los altos ingresos, sino exclusivamente corresponde a más deuda: 227 mil millones de pesos adicionales a los 26 mil solicitados, para llegar así a un endeudamiento autorizado de 253 mil millones en este año (Gráfico 3).

De hecho, salvo la deuda, el Congreso redujo todas las demás expectativas de ingresos: petroleros, tributarios, no tributarios y de los organismos públicos (Gráfico 2).

Estas reducciones tuvieron a su vez sustento en la revisión del marco macroeconómico previsto y utilizado como base para las proyecciones del gobierno (Gráfico 4) al cual el Conreso hizo cuatro cambios: 1) Redujo la expectativa de crecimiento del PIB para 2009 del 3 % previsto en la propuesta a 1.8% (actualmente tal expectativa oficial es ya de “0”… y ésta es la visón optimista); 2) modificó la expectativa del tipo de cambio promedio para este año de 10.60 a 11.70 pesos por dólar; 3) redujo el precio promedio del barril de crudo esper-ado para este año de 80.3 a 70 dólares (precio que muy difícilmente alcanzará, aunque se tomó una cobertura para garantizar los ingresos del fisco); y 4) llevó el equilibro fiscal propuesto (0.0) a un déficit de -1.8% del PIB que será financiado con la deuda mencionada.

Estos cambios en el marco económico de referencia lleva-ron al Congreso a reducir en 28 mil 716 millones los ingresos previstos originalmente, cifra que restada a la deuda adicional autorizada (227 mil millones) nos da el monto neto de las modificaciones realizadas por el Congreso (199 mil millones) (Gráfico 1).

Comparativo con 2008

El Presupuesto de Ingresos aprobado para 2009 es en términos reales (quitando la inflación de 6.53% registrada el año pasado) 12.0% mayor al aprobado para 2008 (Gráfico 3) aun cuando se proyectan disminuciones en la captación de impue-stos por -11.7% real (incluyendo el ISR, el IETU y el absurdo de un IEPS negativo en combustibles), así como en los aprovechamientos (-16.2 real).

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