Al cierre
■ El púgil jalisciense conquistó el título wélter de la NABF
Canelo Álvarez derrotó en menos de dos minutos a Mazatleco Fitch
No hubo espectáculo, sólo la confirmación de que Saúl Canelo Álvarez no es promesa, sino la realidad del boxeo mexicano, al noquear anoche a Antonio Mazatleco Fitch en el primer asalto, al minuto con 52 segundos, para conseguir el campeonato wélter de la NABF y aumentar su récord a 25 peleas sin derrota.
Lo que parecía el episodio de estudio se convirtió en una veloz demostración del poder que tiene el pelirrojo de Jalisco, de apenas 18 años, quien con unas cuantas explosivas combinaciones castigó a Fitch, lo que hizo necesaria la intervención del réferi Guadalupe García.
Apenas sonó la campana en el foro Scotiabank de Polanco intercambiaron golpes, pero el Canelo sólo aguardaba el momento adecuado para demostrar por qué debutó como profesional a los 15 años ante la ausencia de rivales en amateur.
En un parpadeo, Álvarez mostró su rápida combinación y con un fulminante recto de derecha estrelló la mandíbula del Mazatleco, quien se cimbró y estuvo a punto de morder la lona.
El joven de la cabellera roja bajó tranquilo en su debut capitalino, aunque un poco sorprendido ante lo breve del combate.
“Pensé que iba a durar más la pelea, pero en el boxeo gana el mejor y yo lo fui esta vez. Aunque fue fácil –reconoció–, me voy contento porque vencí de manera contundente.”
Consideró que aunque el nocaut llegó demasiado rápido, la gente quedó contenta, pues al bajar del cuadrilátero recibió el afecto de los aficionados.
“Ya habrá otra oportunidad de dar más espectáculo, pero el boxeo es así, no se pueden hacer pronósticos, porque el nocaut puede caer en cualquier momento. Por ahora sólo me queda seguir aprendiendo y encaminarme para confirmarme con los mejores de mi división”, comentó.
Berto retuvo cetro
El estadunidense Andre Berto mantuvo lo invicto y la corona welter del Consejo Mundial de Boxeo al derrotar por decisión unánime en 12 asaltos a su compatriota y ex monarca del orbe Luis Collazo, en pelea realizada la noche del sábado en Biloxi, Misisipi.
Berto, quien mejoró su récord a 24-0, definió el triunfo con un magnífico último round, que le dio tarjetas con votaciones de 114-113, 114-113 y 116-111.
Collazo, de 27 años y ex campeón de las 147 libras de la Asociación Mundial de Boxeo, tiene ahora una foja de 29-4, tras perder cuatro de sus seis recientes peleas.
Berto realizó con éxito la segunda defensa del cinturón wélter ganado en junio del pasado año, cuando noqueó en siete vueltas al mexicano Miguel Ángel Rodríguez. La faja estaba vacante en ese entonces, tras el retiro del superastro Floyd Mayweather.
Berto, de 25 años y nativo de Miami, busca con este triunfo una oportunidad titular ante el ganador del pleito que sostendrán el sábado venidero en Los Ángeles el mexicano Antonio Margarito y el estadunidense Shane Mosley.