■ La embajada alemana y una base militar de EU en Kabul, objetivos
Dos atentados suicidas de los talibanes dejan al menos seis muertos y 30 heridos
Kabul, 17 de enero. La resistencia talibán lanzó este sábado dos atentados suicidas que provocaron la muerte de al menos seis personas y heridas a unas 30.
Pero su principal objetivo se ubicó frente a la embajada de Alemania y de una base militar estadunidense en Kabul, donde causó la muerte de un militar del servicio de Estados Unidos y heridas a otros seis de sus soldados.
Además, otro soldado estadunidense falleció al accidentarse el helicóptero en que viajaba en una región del este de Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán.
Un atacante suicida en coche bomba detonó sus explosivos en el centro de Kabul, en el área donde se localizan varios edificios oficiales extranjeros como la embajada de Alemania y Camp Eggers, la mayor base estadunidense en la capital afgana.
Sin embargo, horas después continuaba habiendo confusión en cuanto al número de muertos y heridos que dejó el atentado.
Cuatro civiles afganos murieron y 19 resultaron heridos, dijo el Ministerio del Interior en un comunicado. Previamente un funcionario del palacio de gobierno sostuvo que había dos civiles muertos y un total de 23 heridos.
Sin embargo, otros reportes locales y de medios de prensa seguían hablando de hasta seis muertos y más de 30 heridos.
Un primer informe del ejército de Estados Unidos indicó que entre dos y cuatro de sus soldados habían fallecido y que 12 estaban heridos. Horas más tarde, un portavoz dijo que la declaración era equivocada y que sólo había seis militares heridos.
Pero al término de la jornada se admitió que un miembro del servicio de Estados Unidos murió, y se confirmó que otros seis soldados y un civil estadunidenses resultaron heridos, según un comunicado publicado por el ejército.
Una portavoz alemana del Ministerio de Relaciones Exteriores en Berlín dijo que varios trabajadores de la embajada habían sido heridos y que el edificio de la misión diplomática sufrió considerables daños.
Además, calificó el ataque de la resistencia a la ocupación de “cobarde acto de barbarie”, pero añadió que “Alemania seguirá implicada en Afganistán”.
Otro atacante suicida a bordo de un coche bomba causó la muerte de un civil y dejó heridos a otros tres afganos y a tres policías en la aldea de Chaparhar, en la provincia este de Nangarhar, informó un portavoz local.