El IFE da a conocer nuevas reglas
El Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer las nuevas disposiciones legales que deberán acatar las empresas que hacen estudios de opinión para el levantamiento de encuestas por muestreo, de salida y/o conteos rápidos durante el proceso electoral nacional.
En una reunión con miembros de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación (AMAI), el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, y el consejero electoral Arturo Sánchez, señalaron que la reforma electoral de 2008 redujo de ocho a tres días previos a la elección la prohibición para difundir encuestas, por lo que la fecha límite para dar a conocer compulsas será el 2 de julio.
El IFE destacó en un comunicado que en cumplimiento de la normatividad vigente, se convocó a los especialistas del sector para consultar los criterios científicos y técnicos para definir los lineamientos de la elaboración y publicación de las encuestas, que deberán ser aprobadas por el Consejo General del IFE.
También se informó a los miembros de la AMAI sobre las modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, como es la temporalidad para la publicación de encuestas o sondeos de opinión, ya que anteriormente se tenía como referencia el inicio de las campañas, y ahora es el inicio del proceso electoral.
Arturo Sánchez reiteró que están obligados a acatar las disposiciones del Cofipe quienes “soliciten, realicen y publiquen o difundan, por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos tres días previos a la elección y hasta después del cierre de las casillas”.