■ La Semarnat no puede desentenderse del tema: Leticia Bonifaz
El gobierno federal deberá contribuir en el manejo de desechos de la ciudad
El convenio que el Gobierno del Distrito Federal presentará a las autoridades federales para cerrar de manera ordenada el relleno sanitario de Bordo Poniente, propone una auditoría permanente del proceso a cargo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), además de definir la inversión requerida para el cierre y la construcción del Centro Integral de Reciclaje y Energía (CIRE).
“Queremos hacer un cierre de manera transparente, muy limpia y ordenada”, dijo Leticia Bonifaz Alfonzo, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino, quien trabaja en la elaboración del documento con las secretarías del Medio Ambiente y de Obras y Servicios.
Afirmó que de ninguna manera la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal puede desentenderse de la operación del sitio, como afirmó el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la dependencia, Mauricio Limón, ya que por ley, cada instancia federal y local en su ámbito de competencias tiene alguna responsabilidad que no se puede terminar de la noche a la mañana.
También por ley, apuntó, el gobierno federal deberá contribuir no sólo con el costo que tendrá el proceso de cierre del relleno, sino en la inversión para construir el primer CIRE en la delegación Tláhuac, y así se estará planteando en el convenio.
En entrevista, explicó que una vez obtenida la suspensión contra el plazo de cierre que fijó la Semarnat, lo que sigue es la conciliación y el acuerdo, aunque se tomaron algunas medidas cautelares para evitar que pese al amparo se pretendiera clausurar el sitio.
“La instrucción que tengo es buscar consensos y preparar el convenio, no el conflicto. Vamos a reunirnos todos los días y también buscamos la participación de la Profepa, porque el cierre del bordo llevaría una auditoria ambiental permanente”, indicó.
Por otra parte, explicó que en el caso del predio El Encino en Santa Fe, tardará en decidirse la resolución al recurso de queja contra la orden del juez para devolver la fracción donde se construyó la ampliación de la avenida Carlos Graef Fernández.