■ Desde este sábado, el costo del combustible pasa de 7.43 a 7.48 pesos por litro
Sube cinco centavos el diesel; la Canacar exige a Calderón que congele su precio
■ Demanda la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga evitar que el sector se colapse
El gobierno federal determinó aplicar el aumento número 37 al precio del diesel desde que se empezó a ajustar en 2008. Así, a partir de los primeros minutos de este sábado su precio se incrementará en cinco centavos por litro.
De esta manera, el litro de diesel, combustible utilizado por 80 por ciento del autotransporte de carga, de pasajeros, flota pesquera y el sector agropecuario del país, pasa de 7.43 pesos por litro, vigente hasta la medianoche de este viernes, a 7.48, confirmó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).
En tanto, la gasolina Magna, la más utilizada por el parque vehicular, y la Premium, de ultrabajo azufre, mantienen sus precios de 7.72 y 9.57 pesos por litro, respectivamente.
De acuerdo con las autoridades, el diesel seguirá aumentando de precio semanalmente hasta que logre homologarse con la cotización internacional.
Al insistir en que el precio de dicho combustible debe ser congelado al igual que ocurrió con las gasolinas, porque ya se vende más caro que en los mercados internacionales, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) demandó la intervención directa del presidente Felipe Calderón para evitar que el sector se “colapse”.
La Canacar se quejó de haber sido excluida del Acuerdo nacional en apoyo a la economía familiar y el empleo, toda vez que el combustible empleado por el sector sigue aumentando cada semana, y advirtió, respecto a los paros convocados por sus agremiados en distintos estados, así como por otros sectores productivos, que “se tomarán las medidas necesarias para evitar que continúen los aumentos”.
El sector genera aproximadamente unos cuatro millones de empleos directos e indirectos y, según la Canacar, es indispensable en la economía nacional para contener la inflación, misma que de continuar a la alza resultaría un factor totalmente pernicioso en un escenario de recesión económica.
El pleno del consejo nacional directivo de la Canacar realizó una reunión extraordinaria esta semana, debido a la inconformidad que ha generado la decisión del gobierno federal de excluir al diesel del congelamiento y los descuentos que se aplicarán en otros energéticos durante este año.
El presidente del gremio, Jorge Cárdenas, aseguró que aunque ha mantenido reuniones constantes con funcionarios de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), los argumentos presentados por los transportistas para detener las alzas al diesel no han sido tomados en cuenta para nada.
Así que ante la demanda de sus afiliados, la directiva de Canacar prevé tomar una postura más firme al respecto, ya que el diesel representa el insumo más importante del sector y, por lo tanto, advirtió que si continúan las alzas “el autotransporte tiene el riesgo de colapsarse, afectando la conservación de los empleos, que es el objetivo del acuerdo en vigor anunciado por el Presidente”.
Además de reiterar que los transportistas solicitarán la intervención directa del Ejecutivo federal, la Canacar prepara un estudio para demostrar que el diesel se vende por arriba del precio internacional, mostrar la situación que atravieza el autotransporte de carga y presentar las medidas que considera necesarias para enfrentar la actual situación económica.
Sobre los paros que ya otros sectores productivos han emprendido en el país, como es el caso de los pescadores, pero también de transportistas de diferentes regiones, así como el apoyo que han solicitado a la dirigencia nacional de Canacar, ésta se limitó a señalar que “se decidió tomar las medidas necesarias para evitar que continúen los aumentos”, sin dejar claro si de inmediato emprenderán o no la suspensión de actividades.