■ Recuerda que Hermosillo le negó el financiamiento de 2008
Peniche deja la FMG por estatuto, no por presiones
■ Votar contra Muñoz pudo ser la causa del retiro de la medalla a Arismendi
Ampliar la imagen Peniche no fue responsable del retiro de la presea Foto: Carlos Cisneros
Alejandro Peniche dejará la presidencia de la Federación Mexicana de Gimnasia (FMG), no por las presiones a que fue sometido en los recientes 18 meses por Carlos Hermosillo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), sino porque de acuerdo con los estatutos de la asociación civil sólo puede permanecer en el cargo dos ciclos olímpicos, que ya cumplió.
Satisfecho por el impulso que dio al deporte que practicó desde los ocho años en La Habana, y luego alrededor del mundo, el federativo señaló que en su administración se lograron más medallas que en los periodos anteriores, por lo que se va con la frente en alto y contento con la labor realizada.
En plática con La Jornada, apuntó que desde que fue culpado por el retiro de la medalla ganada en los Juegos Panamericanos de Río 2007 a la gimnasta Marisela Arismendi, dieron inicio las presiones de Hermosillo, quien inclusive le pidió la renuncia, que finalmente no obtuvo.
Explicó que el responsable oficial del deporte nunca quiso escuchar su explicación, ya que el retiro de la presea continental “tuvo que ver más con una concatenación de errores de diferentes instancias deportivas, que además no reconocieron su culpabilidad”, por lo que el asunto terminó como algo personal de Hermosillo.
Peniche explicó que Arismendi aparecía en la lista que originalmente fue entregada por el Comité Olímpico Mexicano a la Unión Panamericana de Gimnasia (UPG), pero luego se hizo un cambio para inscribir a Cynthia Duhart, aunque se anotó como reserva a Marisela, de tal forma que en la relación del comité organizador estaba Duhart y en la de la UPG Arismendi, organización que luego de conocer el asunto determinó que el presidente de la FMG no había sido responsable del error.
Comentó que de alguna forma la situación le convino al titular de la Conade, quien entabló un par de demandas; una contra la FMG y otra contra Peniche Franco, por el supuesto manejo indebido de un gimnasio de Villas Tlalpan, aunque en ambas los jueces y las segundas instancias que conocieron de los casos fallaron en favor del titular de la federación.
Le extrañó que sin ninguna investigación exhaustiva, la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), dirigida por Mario Vázquez Raña, haya decretado el retiro de la medalla de Arismendi y expulsar a Peniche de la justa continental, sobre todo porque en las elecciones anteriores votó contra Felipe Muñoz a la presidencia del COM, lo que la hace pensar que no fue una determinación aislada.
Recordó que a partir de las demandas y luego por los sucesos de Río 2007, Hermosillo le negó los recursos a la federación y durante 2008 no obtuvo ni una entrevista con el titular de la Conade ni el financiamiento a que tenía derecho, pese a que las sentencias le fueron favorables, aunque el dinero se lo hizo llegar a los deportistas.
De las inminentes elecciones en la FMG, Alejandro Peniche prefirió abstenerse de opinar y sólo señaló que evidentemente Claudia Esteva, quien dejó la FMG por no poder cumplir con su cometido de encontrar recursos en la iniciativa privada para su financiamiento, es la candidata oficial de la Conade.