■ Confía en que con los refuerzos ahora sí ganen el campeonato
Ha sido doloroso perder dos finales, admite el celeste Joaquín Beltrán
“Ha sido muy doloroso”, definió Joaquín Beltrán al referirse a las dos recientes finales que ha perdido el Cruz Azul. Por eso, rumbo al torneo que se inicia esta semana, confía en que el equipo no caiga en el desánimo y espera que represente una revancha del llamado bisubcampeonato que han conseguido.
Para el Clausura 2009 “debemos ir paso a paso y plantearnos metas intermedias”, dijo, y externó su esperanza en que la incorporación de los tres refuerzos “fortalezca” los aspectos futbolístico y anímico del plantel, y que ahora sí se pueda culminar con la obtención del cetro.
A Beltrán se le planteó el riesgo de que los Cementeros se estén convirtiendo en “un equipo viejo”, pero el zaguero observó el lado positivo:
“Hay que analizar a los equipos campeones, en cualquier deporte, y todos llevan mucho tiempo trabajando juntos. Se conocen, se respaldan en la cancha y conviven también fuera del futbol. Por eso digo que los tres refuerzos deben adaptarse lo más rápido posible.”
–¿Para Cruz Azul es ahora o nunca conseguir el título?
–Somos un grupo sólido en todos los aspectos. Si somos capaces de mantener el ritmo y sobreponernos a las adversidades podemos llegar lejos.
Beltrán rechazó mencionar el “ahora o nunca”, aunque admitió que “estamos conscientes de que falta esa culminación del título”.
En otro tema, el ex puma habló de la posibilidad de portar el gafete de capitán esta temporada. “Si el cuerpo técnico y mis compañeros me lo dan, sería muy importante, pero actualmente es Torrado, quien se lo ha ganado a pulso. No me quita el sueño tenerlo”, dijo el alguna vez apodado Capitán Beltrán.
Admitió que a los celestes les falta ritmo por el hecho de que llegaron a la final y tuvieron poco tiempo de preparación, “pero debemos trabajar a marchas forzadas y desde el principio tenemos que estar a la altura. Chivas será una buena prueba para nosotros”.
Por su parte, el paraguayo Christian Riveros también aceptó que La Máquina está abajo del nivel del Guadalajara: “ellos tienen más tiempo trabajando para este campeonato. Su ventaja es que están en mejor ritmo, pero la nuestra es que mantuvimos la base y debemos tener el sacrificio y la solidaridad que nos ha caracterizado”.
Ante la peligrosidad del rival, dijo: “no hay que darles espacios y debemos agruparnos bien atrás”, y consideró al equipo tapatío “un buen parámetro para saber como salimos de la pretemporada”.
Para Riveros, la final perdida ante Toluca “ya quedó atrás” y este certamen “tenemos una nueva ilusión, por lo que debemos comenzar bien a cómo dé lugar”.
Respecto a su compatriota Roberto Ovelar, dijo que lo conoce poco: “lo vi en la reciente Copa Libertadores. Es aguerrido y tiene gol. Ojalá venga a sumar y se adapte rápido porque tenemos escasez de jugadores arriba”.