■ El presidente Felipe Calderón extendió su felicitación por el título a los aficionados del Toluca
Ya se nos hizo costumbre venir a Los Pinos, dijo Paulo da Silva
■ El trabajo en equipo permite alcanzar las metas de mejor manera, dijo el mandatario
■ Los Diablos esperan repetir la visita dentro de seis meses
■ En los recientes 10 años han acudido en seis ocasiones
Ampliar la imagen Felipe Calderón, Valentín Diez y el equipo Toluca posan en la residencia presidencial Foto: José Antonio López
“En los recientes 10 años nuestro equipo ha visitado la casa de todos los mexicanos en seis ocasiones, siendo esta la primera vez que lo hace durante su mandato. Como verá, señor Presidente, ya se nos hizo costumbre venir a Los Pinos y haremos todo lo posible por visitarlo de nueva cuenta dentro de seis meses. Conocemos el camino y lo andaremos nuevamente ganando otro título”, expresó Paulo César da Silva, capitán del Toluca, en el encuentro de ayer con Felipe Calderón.
En el ritual, con el campeón en turno del futbol mexicano, el jefe del Ejecutivo puntualizó que los Diablos Rojos “se ganaron a pulso” el título del torneo Apertura 2008, en una final muy cardiaca.
Hizo extensiva la felicitación “a toda la afición toluqueña; muy brava, muy leal, consistente, que ha sido, estoy seguro, un factor determinante” en las conquistas del equipo.
“Una felicitación a los aficionados, que seguramente están felices, satisfechos por estos ya nueve campeonatos obtenidos. Ha sido un gran torneo y estoy seguro que todos los seguidores del Toluca, incluido un sobrino mío que está por aquí, lo celebran con muchísimo gusto”, señaló, y su familiar, al igual que él, también posó con la camiseta del club mexiquense.
Agregó que la reciente conquista del cuadro choricero no podía “entenderse sin que exista detrás una historia, como la ha recuperado aquí Valentín Diez (dueño del club).
“Es una historia de carácter, de determinación, de equipo ganador. En la temporada lograron demostrar que el trabajo en equipo, que se caracterizó por una extraordinaria dinámica, un gran ambiente entre ustedes, permite que las metas se alcancen de mejor manera.”
Recalcó que trabajar de esa forma “es el primer paso para conseguir los objetivos que deseamos, no sólo en la cancha, sino en cualquier aspecto de la vida. Su triunfo es un buen ejemplo de lo que los mexicanos queremos. De lo que debemos hacer en todo.
“Desde luego en el deporte, pero en muchas actividades que implican, o que tienen que ver, con la calidad de vida de todos los mexicanos.”
Calderón resaltó que su gobierno está apoyando “más que nunca” al deporte profesional, “pero particularmente me preocupa y me interesa el popular”. Dijo que todos debemos practicarlo diario, “aunque sea unos minutos, porque esa, verdaderamente, es la garantía de un mejor México”.
Cuando tocó su turno a Valentín Diez, en la ceremonia que se llevó a cabo en la escalinata del salón Miguel Alemán de Los Pinos, hizo hincapié en que “a lo largo de los 92 años de vida de nuestra institución hemos trabajado de forma coordinada, profesional y entusiasta, lo cual nos ha permitido alcanzar metas importantes, como la que hoy vemos cristalizada en este espléndido trofeo conquistado”.
“¿Dónde está el trofeo?”, preguntó, y como un integrante de la delegación mexiquense no pudo colocarlo adecuadamente en el piso, como se le pidió, el mandatario bromeó: “No lo vayas a despostillar. Te lo van a descontar”.
Diez también dijo sentirse muy orgulloso, “señor Presidente, de participarle que el próximo mes de junio nuestra familia cumplirá 50 años de ser la única propietaria y soporte económico del Deportivo Toluca. Caso único en la historia del futbol mexicano”.