Usted está aquí: jueves 15 de enero de 2009 Cultura Deslucido acto para recordar a David Alfaro Siqueiros a 35 años de su muerte

■ Toda la obra del pintor debe mostrarse en su sala de arte, reclama su hija Adriana

Deslucido acto para recordar a David Alfaro Siqueiros a 35 años de su muerte

■ Asociación de muralistas hizo público reproche a Calderón por su desdén a la cultura

Arturo García Hernández

Adriana Siqueiros reiteró su desacuerdo con el hecho de que en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) tengan lugar exposiciones que no son de la obra de su padre, David Alfaro Siqueiros; también dijo que el mural Cuauhtémoc contra el mito, que el artista pintó en el edificio Tecpan de Tlatelolco, se encuentra en mal estado y pidió que sea trasladado a un lugar donde pueda ser apreciado por un público mayor.

“En esa casa tiene que estar toda la obra de mi papá; mucha gente que viene de otros estados y de otras ciudades no puede verla porque está encerrada, hay que abrirla, yo lucho por eso”, dijo al tomar la palabra ayer, durante la ceremonia conmemorativa del 35 aniversario luctuoso del muralista, llevada a cabo en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Tres proyectos sobre el artista

Jorge Reynoso Pohlenz, director de la SAPS, dijo al respecto que ésa es una diferencia de opinión que mantiene con la heredera del pintor: “Desde mi perspectiva, es necesario integrarla con programación de proyectos de nuevos artistas y programar periódicamente exposiciones temáticas sobre Siqueiros; esto estimula a que los investigadores aborden distintos aspectos de su legado.”

Reynoso –quien acudió al acto en representación de Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes– informó que este año hay tres proyectos relacionados con la obra de Siqueiros: una exposición que analiza la relación que tuvo con los medios de comunicación y la forma en que él los utilizaba para sus fines, al mismo tiempo que los medios eran utilizados por el gobierno para “alterar la imagen pública de Siqueiros”, sobre todo en los días en que fue encarcelado, acusado del delito de disolución social.

Señaló que la exposición, que será curada por Álvaro Vázquez Mantecón, tiene como material de apoyo cintas de audio y filmes, entrevistas, que forman parte de los archivos del pintor resguardados en la SAPS.

El segundo proyecto es una exposición que se montará con motivo de los 300 años de la ciudad de Chihuahua: “Estamos en colaboración con el municipio para que haya la presencia de Siqueiros; su familia paterna era de ahí, aunque hay una discusión sobre su nacimiento ahí, que prefiero no abordar en este momento.”

El tercer proyecto se centra en el Siqueiros paisajista. Explicó que la obra de contenido social del pintor es la que recibe más atención, pero “es interesante abordarlo como paisajista, aspecto que él trabajó mucho”.

Tal como lo habían anunciado, integrantes de la Asociación Nacional de Pintores Muralistas Mexicanos hicieron públicos sus reclamos al gobierno de Felipe Calderón por su falta de interés y de apoyo a la cultura. José Silverio Saiz Zorrilla, presidente de la agrupación, leyó un documento en el que exigieron al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes que defina una estrategia de apoyo a la pintura mural en México.

Este año el homenaje fue notoriamente deslucido, rutinario, desairado por las autoridades culturales de más alto rango; eran más los reporteros que los asistentes a la ceremonia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.