■ Será desahogado en la Comisión Permanente durante la sesión de la próxima semana
Diputados presentarán punto de acuerdo para exigir el cese de obras en Teotihuacán
■ Proponen constituir una mesa de concertación y que los daños se reparen con supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia
■ Respaldo de todos los grupos parlamentarios
Ampliar la imagen Trabajadores sindicalizados del INAH, el pasado lunes, durante la protesta contra el proyecto Resplandor teotihuacano Foto: José Carlo González
La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados acordó presentar un punto de acuerdo para exigir de nuevo que se detengan los trabajos del proyecto Resplandor teotihuacano, se cancele el permiso a la empresa que lo lleva a cabo y se efectué una licitación internacional para replantear todo el proyecto turístico en la zona.
El punto, que será presentado en la sesión de la Comisión Permanente la próxima semana, propone constituir una mesa de concertación y que se reparen, con la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los daños causados por la instalación de cables y rieles en los monumentos prehispánicos.
Esa instancia de consulta, se definió ayer, estaría integrada por representantes del gobierno del estado de México, del INAH, diputados federales, de la comunidad de Teotihuacán, e inclusive de vendedores y guías de turistas.
La parte medular del acuerdo, que cuenta con el respaldo de todos los grupos parlamentarios –aunque el PAN pidió un día más para revisarlo–, considera que se replantee el proyecto sin descartar que se lleve a cabo, pero antes se reparen los daños por la perforación en la piedra, y que sean expertos en iluminación quienes intervengan.
Actualmente, explicó el diputado José Alfonso Suárez del Real, prevalece la visión comercial y se hicieron los trabajos en las pirámides como si se tratara de un set de televisión y no de un patrimonio cultural de la humanidad.
El legislador del PRD presentó ayer, además, un punto de acuerdo en la sesión de la Comisión Permanente, que se turnó a comisiones, para exhortar al INAH y al gobierno del estado de México a establecer de manera urgente una mesa de trabajo, en la que se incluyan representantes del municipio, de la entidad y del gobierno federal, así como organizaciones sociales y especialistas, que asegure la preservación de la integridad de la zona arqueológica.
Defensa del patrimonio
Suárez del Real planteó que el INAH debe intervenir para que se suspendan las obras de montaje, cableado e instalación del equipo de luz y sonido para el espectáculo Resplandor teotihuacano, para dar tiempo a que la mesa emita el resultado de sus investigaciones y pueda conocerse el nivel de deterioro o la destrucción en los monumentos arqueológicos, causados por la empresa a cargo del proyecto.
“Y, si fuera el caso, se proceda en consecuencia en contra de los presuntos responsables, y en relación con el proyecto de luz y sonido, el INAH autorice un sistema no lesivo a los edificios de la zona arqueológica de Teotihuacán”, expuso en su punto de acuerdo.
Aclaró que la intención de detener ese proyecto específico que ha dañado a los monumentos no es evitar que se promueva el turismo, porque “no estamos en contra de proyectos de desarrollo económico y social que beneficien a los mexicanos”, sino impedir que se siga afectando uno de los símbolos más representativos de la cultura prehispánica.