Inauguran hoy en París el Año Internacional de la Astronomía
Ampliar la imagen En el planetario Atmos, del Museo de Ciencia Emergente e Innovación, en Tokio, los visitantes observan en alta resolución detalles del cosmos en una proyección en 3D Foto: Reuters
Hamburgo/París, 14 de enero. Aún 400 años después de Galileo Galilei, el universo sigue lleno de enigmas. Desde que el astrónomo italiano dirigió en 1609 por primera vez su telescopio hacia el cielo, estos aparatos ampliaron enormemente nuestra concepción del cosmos, pero también generaron innumerables preguntas nuevas.
El comienzo de la investigación del universo con telescopios, hace cuatro siglos, es celebrado por Naciones Unidas y la Unión Astronómica Internacional con el Año Internacional de la Astronomía 2009, que será inaugurado este jueves en París.
Galileo Galilei con su telescopio descubrió montañas en la Luna, que hasta entonces había sido considerada llana: reconoció a la Vía Láctea como una banda de innumerables estrellas y demostró que en el cosmos no todo gira alrededor de la Tierra. Su observación de las lunas de Júpiter mostró que también había otros objetos celestes que son orbitados por satélites.
Paso hacia un mundo nuevo
“Eso fue sensacional”, subrayó Michael Geffert, del Instituto Argelander de Astronomía de la Universidad de Bonn. El coordinador alemán del Año de la Astronomía calificó el inicio de la era de los telescopios de “paso hacia un mundo nuevo”.
El universo se expande permanentemente y hace unos años los astrónomos descubrieron que esta expansión se está acelerando.
La causa de esto se explica, según muchos astrónomos, con la existencia de una misteriosa energía negra u oscura.
“Nadie sabe qué es. Sólo se sabe que tiene un efecto: hace que el universo se expanda cada vez más rápido, al actuar como una especie de antigravedad”, explicó Gabriele Schönherr, otra de las encargadas de los festejos en Alemania y miembro del Instituto de Astrofísica en Potsdam.
“Lo que vemos es sólo un pequeño porcentaje. Alrededor de 95 por ciento del universo no es visible”, agregó.