■ Un rendimiento de 16 km por litro es lo recomendable, asegura
En México se adquieren autos que gastan más gasolina, según estudio
En años recientes los mexicanos han adquirido autos que consumen más gasolina, ya que el promedio pasó de 12.2 kilómetros por litro a 10.8, lo cual provoca más emisiones de bióxido de carbono, señaló la organización El Poder del Consumidor. Demandó a las empresas automotrices que en los vehículos nuevos coloquen etiquetas en las que se defina el impacto que ocasionan al medio ambiente, como se hace en la Unión Europea.
En esa etiqueta se deberá precisar el rendimiento del automóvil y la cantidad de bióxido de carbono que emite por cada kilómetro recorrido, señaló Alejandro Calvillo, director de la organización. Consideró que mantener el estado de desinformación sobre los parámetros de rendimiento sólo contribuye a deteriorar el parque vehicular mexicano, a distorsionar las pautas de consumo de los compradores de autos y a degradar el medio ambiente.
Dijo que hasta hace tres años se estimaba que 3.5 millones de mexicanos habían adquirido autos usados estadunidenses sin valorar la eficiencia, los costos de uso y mantenimiento, ni la vida útil del vehículo. El resultado, explicó, ha sido un declive en la eficiencia del parque vehicular mexicano.
Agregó que el consumidor promedio debería encontrar en cada punto de venta los datos que le permitan saber que los vehículos más pesados como las camionetas Land Rover, Hummer y Ram Chrysler ocasionan un gasto anual sólo por combustible de alrededor de 36 mil pesos, pues sólo rinden de cuatro a seis kilómetros por litro, mientras por las mismas condiciones de uso gastaría 6 mil 500 pesos con un Honda Civic híbrido o 7 mil 800 con un Chrysler Atos.
Consideró que a causa de la desinformación, en México ha crecido la venta de automóviles altamente contaminantes que, en cada kilómetro recorrido emiten casi el triple del estándar, alrededor de 350 gramos de bióxido de carbono. Ejemplo de ello son las camionetas Hummer, pues México es el segundo país –después de Estados Unidos– en el que más se vende ese vehículo, con 6 mil 700 unidades, el doble de lo que adquiere Canadá, que está en tercer lugar.
Dijo que entre las medidas que México deberá tomar para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, está el establecer una norma oficial para conocer condiciones de eficiencia cercanos a estándares internacionales con rendimientos de 16 kilómetros por litro de combustible y un máximo de 130 gramos de bióxido de carbono por kilómetro recorrido.