Usted está aquí: miércoles 14 de enero de 2009 Política Entregará la SEP en promedio $400 mil para reparación de primarias urbanas

■ Escuelas rurales recibirán $100 mil; se propone atender 9 mil 600 planteles en 2009

Entregará la SEP en promedio $400 mil para reparación de primarias urbanas

Laura Poy Solano

La Secretaría de Educación Pública (SEP) destinará este año un promedio de 400 mil pesos para financiar “acciones de mejora” en la infraestructura de por lo menos 3 mil 300 escuelas urbanas en el país, mientras que 6 mil 300 planteles rurales e indígenas contarán con un financiamiento de cerca de 100 mil pesos, como parte de los acuerdos de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), en la que se prevé una inversión federal por 2 mil 980 millones de pesos para la atención de planteles de educación básica.

Eduardo Bravo Esqueda, director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), indicó que la diferencia en el monto de inversión entre las escuelas rurales y urbanas “se explica por las características de los espacios educativos rurales que atiende el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que son inversiones de 60 mil, 70 mil o 100 mil pesos, porque son menores y muy pulverizadas”.

En entrevista, indicó que la atención de 9 mil 600 escuelas urbanas y rurales para 2009 se “concretará con la aplicación de dos programas. Uno corresponde a Conafe, para escuelas rurales, en comunidades marginadas e indígenas, con un monto total de 910 millones de pesos, y los planteles urbanos, atendidos con el Programa Mejores Escuelas, que corresponde al Inifed, con una inversión de 2 mil 70 millones de pesos”.

No se realizará obra nueva

Subrayó que el programa “no prevé la construcción de nueva infraestructura. Únicamente se destinarán recursos para acciones de mejora y rehabilitación de escuelas. Además, sólo podrán participar aquellas que no han recibido ningún apoyo o financiamiento estatal o municipal”.

A pesar de que 45 por ciento de la infraestructura escolar rural presenta “afectaciones serias”, mientras que 10 por ciento de las escuelas urbanas enfrentan la misma situación, destacó que la atención de 70 por ciento de la matrícula corresponde a planteles urbanos, pues las escuelas rurales e indígenas sólo atienden a tres de cada 10 alumnos de educación básica en el país.

No obstante, reconoció que entre 75 y 80 por ciento de las 33 mil escuelas en “pésimas condiciones” de infraestructura se localizan precisamente en zonas rurales remotas, “lo que representa un enorme reto de atención, porque es muy difícil detectar, cuando tenemos más de 85 mil poblaciones con menos de 500 habitantes, cuáles son las demandas más urgentes de atención en infraestructura”.

Bravo Esqueda agregó que como parte de las acciones de la ACE se atenderán 10 mil escuelas en mal estado por ciclo escolar, pero la “buena noticia es que se van a adelantar la obras”, pues afirmó que la primera etapa de mantenimiento deberá concluir en abril próximo, para las 2 mil 375 escuelas urbanas que corresponden al ciclo escolar 2008-2009, al que se sumarán 5 mil 375 escuelas rurales, atendidas por Conafe.

Por lo que respecta al periodo 2009-2010, al que corresponden otras 10 mil escuelas, se atenderán cerca de 3 mil 300 planteles en zonas urbanas, “pero estas obras, que deberían estar concluidas hasta junio de 2010, como plazo máximo, ahora deberán estar listas a más tardar en agosto de 2009”.

El funcionario afirmó que la identificación de las 33 mil escuelas que enfrentan un “grave deterioro” en su infraestructura se realizó por medio de un diagnóstico nacional y de una encuesta que “se aplicó entre marzo y abril de 2008, en la que se le preguntó a los directores de las escuelas sobre la infraestructura.

“Esta información se validó por autoridades educativas estatales, y se envió para su procesamiento a la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, para detectar, de un universo de 127 mil escuelas, cuáles eran las que se encontraban en peores condiciones, y se constató que son alrededor de 25 por ciento”.

A pesar de que aseguró que la lista de escuelas que serán atendidas en 2009 “ya se tiene y es pública”, agregó que el nombre y ubicación de los planteles se darán a conocer hasta abril próximo, “una vez que se haya adjudicado la obra y que estén a punto de iniciar los trabajos, pues a pesar de que conocemos dónde están las 33 mil escuelas que requieren atención, se trata de una lista dinámica, que puede variar si un plantel es atendido por el municipio o el gobierno del estado, y por ello, puede salir de la lista”.

 
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