■ María Espinoza descarta competir en la Universiada Mundial
Anuncia Onofre adquisición de equipo electrónico para taekwondo
Para adecuarse a las nuevas reglas de combate que rigen al taekwondo mundial, el equipo nacional adquirirá los paquetes electrónicos de pelea durante su campamento en Corea, a finales de este mes, informó José Luis Onofre, entrenador de la especialidad.
En su regreso a la preparación, el Premio Nacional de Deportes 2008 destacó que es indispensable contar con petos, zapatillas y guantes que se usarán en todos los torneos alrededor del orbe, para acostumbrarse lo más pronto posible y aprender la forma en que se combatirá de ahora en adelante, con el propósito de no quedar rezagados.
Además de la modificación numérica que habrá en el conteo de los impactos, Onofre explicó que también se reducirá la fuerza de los combates, ya que al ser contabilizados los contactos electrónicamente éstos no deberán ser tan potentes como hasta ahora para ser efectivos.
En resumen, será como entrar a una nueva era en la práctica de la disciplina, no sólo al usar los nuevos implementos deportivos, sino utilizarlos ante los jueces en competencias oficiales para vivir en carne propia todos los cambios, en beneficio de los atletas nacionales.
De la llegada del nuevo entrenador coreano, el estratega nacional indicó que será mañana cuando se integre, toda vez que antes quiere dejar bien claro el sueldo con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, entre otras condiciones laborales, para evitar que no se cumpla con la cantidad pactada por los descuentos o deducciones que deban hacerse.
Del programa de trabajo en Corea, adelantó que tendrán combates con los equipos militares, además de sostener contiendas con clubes profesionales, “lo que nos servirá muchísimo con algunos muchachos, sobre todo de las categorías pesadas, que hasta ahora no han dado el estirón”.
Contenta de regresar al trabajo se mostró la medallista olímpica María Espinoza, quien desde ahora consideró que no participará en la Universiada Mundial, ya que la fecha se empalma con certámenes de mayor importancia, a los que les dará prioridad.
Informó que luego de las tres semanas de campamento en Corea, la agenda del equipo para el año los lleva a participar, en marzo, en el Abierto de Holanda, para seguir en abril con el certamen de Alemania, luego estar en el torneo nacional, de donde saldrá el grupo que acudirá a la Copa del Mundo de Azerbayán y al Campeonato Mundial en Dinamarca, a disputarse en octubre.