Logran arreglo en Jalisco
Guadalajara, Jal., 12 de enero. El gobierno estatal puso fin al paro camionero que afectó a cientos de miles de usuarios de la zona metropolitana de Guadalajara la tarde del domingo y la mañana de este lunes, tras anunciar que los concesionarios del transporte público recibirán financiamiento por 258 millones de pesos durante seis meses para la compra de 322 unidades nuevas.
“Acordé apoyar a las familias jaliscienses absorbiendo parte de los costos de la prestación del servicio para que no aumente la tarifa de cinco a siete pesos”, dijo el gobernador Emilio González Márquez luego de reunirse con los empresarios camioneros, quienes paralizaron 80 por ciento de las 4 mil 500 unidades que integran la flota de transporte concesionado.
Así, el gobierno de Jalisco erogará cada mes 43 millones de pesos para subsidiar los insumos del transporte público durante seis meses. Esto equivale a un apoyo de 48 centavos por cada usuario de autobús y de 41 centavos para quienes viajan en midibús, detalló el mandatario. El aumento más reciente se autorizó a principios de 2008, cuando los empresarios elevaron la tarifa a cinco pesos.
En septiembre pasado la paraestatal Servicios y Transportes adquirió 100 unidades ecológicas nuevas de 800 mil pesos cada una, financiadas a 18 meses.
Con el subsidio a los transportistas, en menos de siete años el gobierno estatal podría renovar las 4 mil 500 unidades concesionadas que circulan por la ciudad.
El gobernador dejó abierta la posibilidad de que su decisión de subsidiar el transporte se prolongue más de seis meses, incluso a un año si hay recursos; pero el compromiso con los camioneros –dijo– está sujeto a que se mejore la seguridad para evitar accidentes como los que cobraron 55 vidas el año pasado.
González Márquez también demandó reducir los tiempos de recorrido, cobro electrónico del pasaje y prohibición de las carreritas para disputarse pasajeros.