Solicita Obama fondos restantes del plan de rescate
Washington, 12 de enero. El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó al saliente mandatario, George W. Bush, que pida al Congreso los 350 mil millones de dólares restantes del plan de rescate financiero de 700 mil millones, y Bush aceptó hacerlo, informó Dana Perino, vocera de la Casa Blanca.
Los legisladores demócratas, que controlan ambas cámaras del Congreso, han expresado reservas para aprobar la entrega de los restantes fondos del programa, exigiendo que se impongan límites estrictos y salvaguardas en la manera de utilizar el dinero.
Para tener acceso a los restantes 350 mil millones de dólares, el presidente debe notificar a los legisladores que intenta retirar los fondos y el Congreso entonces tendrá 15 días para considerar el desembolso.
La portavoz de la Casa Blanca señaló que Barack Obama hizo la solicitud a Bush temprano este lunes.
“El presidente Bush aceptó la petición del presidente electo”, señaló Perino en un comunicado. “Seguiremos nuestras consultas con el equipo de transición del presidente electo y con el Congreso, sobre la mejor manera de proceder de acuerdo con los requerimientos del estatuto”, agregó.
El programa TARP (siglas en inglés del Programa de Alivio para Activos en Problemas) ha sido principalmente utilizado para brindar a los bancos capital fresco para que puedan regresar al financiamiento normal tras una contracción crediticia disparada por los activos tóxicos relacionados con las hipotecas.
Busca “aliviar” a consumidores
Pero Obama y los legisladores demócratas quieren que una mayor parte del dinero vaya directamente a los consumidores que están luchando contra una ola de ejecuciones hipotecarias y se impongan límites estrictos a quienes reciban la ayuda financiera.
“El mejor plan de acción, por supuesto, es convencer a suficientes miembros del Senado para que voten positivamente la solicitud”, señaló Bush en una conferencia de prensa.
Mientras la Cámara de Representantes consideraría esta semana una legislación para agregar límites en el uso del dinero, demócratas del Senado han cuestionado si la legislación se aprobaría rápido, e indicaron que bastaría una carta de garantías.
La carta, que sería emitida por Obama o por su próximo secretario del Tesoro Timothy Geithner, debería centrarse en un alivio de las ejecuciones de viviendas por incumplimiento de pago hipotecario y las prácticas de préstamo bancario.