■ Aprueban que jueces con sólo 3 años de experiencia aspiren al cargo
Continúa el descontento con el proceso de selección de magistados de circuito
De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para que un juez de distrito sea ratificado en su cargo debe ser evaluado en su desempeño después de seis años de servicio; sin embargo, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) acordó que un juzgador con sólo tres años de experiencia puede concursar para cubrir una de las 15 plazas de magistrado de circuito –máximo cargo en la carrera judicial– que estarán en juego en el 17 Concurso de Oposición para la Designación de Magistrados de Circuito.
Con la emisión de esta convocatoria, los siete consejeros de la Judicatura, encabezados por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ponen en entredicho la validez de la carrera judicial, aseguraron fuentes judiciales, las cuales señalaron que cómo es posible que para tener elementos sobre la calidad profesional de un juez la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establezca un plazo de seis años para determinar si procede su ratificación, y con ello la inamovilidad en el puesto y, en cambio, para ser magistrado a un juzgador se le pidan únicamente tres años de experiencia sin siquiera haber sido evaluado a fondo en su desempeño.
Entre las irregularidades detectadas en este nuevo concurso de oposición están las que tienen que ver con el artículo 114 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el cual precisa que “dentro del total de aspirantes sólo tendrán derecho a pasar a la siguiente etapa las cinco personas que por cada una de las vacantes sujetas a concurso hayan obtenido las más altas calificaciones”.
En cambio, la convocatoria indica que “ingresarán como mínimo tres personas por cada una de las vacantes concursadas” y que incluso, si no se reúne ese número, “el pleno del CJF reducirá el total de plazas convocadas”.
De acuerdo con funcionarios judiciales consultados, si bien las medidas referidas responden a la necesidad creciente de designar magistrados para nuevos órganos jurisdiccionales y para suplir a aquellos que pasan a retiro o se incorporan a otras actividades, no se justifica la designación de personal que no tiene la experiencia necesaria para ese tipo de cargos.
Recordaron que desde su creación en 1995, el CJF ha sido incapaz de generar los recursos humanos para atender la demanda de magistrados (actualmente hay 665 plazas para el cargo) que responda a las necesidades de impartir una justicia pronta y expedita.
Por otra parte, la convocatoria dejó fuera a los secretarios de estudio y cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a los secretarios de tribunales de la posibilidad de concursar por una plaza de magistrado.
Cabe señalar que hasta hace unos meses los propios consejeros habían abierto la puerta a los secretarios para que se “brincaran” a los jueces, quienes por escalafón son los aspirantes directos a la magistratura, lo que generó descontento entre ministros de la Corte, quienes le enmendaron la plana al Consejo y acordaron crear una comisión conjunta SCJN-CJF para analizar el tema.
El examen consta de las siguientes etapas: selección de aspirantes y aplicación de examen de conocimientos; entrega de evaluación de factores de desempeño judicial; solución de un caso práctico (redactar una sentencia); examen oral y la publicación de la lista de vencedores.
La convocatoria señala que los aspirantes serán identificados mediante un código de barras para que los examinadores no conozcan la identidad de los concursantes y la prohibición expresa de realizar gestiones personales durante el concurso ante alguno de los integrantes del CJF.