■ Vecinos instalan una “mesa de vigilancia e información”
Retira maquinaria empresa encargada de construir paso a desnivel en Palmas
Con la instalación de una “mesa de vigilancia e información”, vecinos de las Lomas de Chapultepec y Polanco impidieron por segundo día consecutivo que trabajadores de la empresa Idinsa llevaran a cabo los trabajos del deprimido Palmas-Reforma.
Desde muy temprano, la compañía reinició labores de remoción de tierra con una excavadora en el cruce de Reforma y Parque Vía Reforma, pero ante la presencia de residentes inconformes decidieron parar las actividades.
El encargado de la obra, quien pidió no ser identificado, expresó a los vecinos que mientras no existan las condiciones no se trabajaría en la zona, ya que se pone en riesgo a su personal y a los mismos vecinos que se encuentran en el área, incluso fue retirada la máquina que momentos antes operaba en lugar.
Sin embargo, los vecinos aclararon que para resguardar su propia seguridad no realizarán guardias por la noche, por lo que no descartaron que se pretenda reiniciar la obra cuando no se encuentren en la zona.
El viernes, integrantes de diversas asociaciones vecinales y ambientalistas clausuraron de manera simbólica la obra y exigieron al Gobierno del DF que “haga cumplir la ley” y suspenda los trabajos tal y como solicitó la Secretaría de Protección Civil; luego del acto de protesta instalaron una carpa y una mesa que llamaron de vigilancia e información para evitar que el personal volviera a laborar.
Aunque así lo intentó la empresa, la presencia de los inconformes la obligó a suspender de nuevo los trabajos, por lo que el responsable de la obra decidió retirar la máquina del lugar.
Hasta el momento ningún funcionario de la delegación Miguel Hidalgo se ha acercado a los vecinos inconformes, aunque sí se ha detectado a personal de la demarcación rondando por el lugar.
“Sabemos como se las gasta la delegada (Gabriela Cuevas Barrón), por eso no descartamos que en cualquier momento intente reanudar la obra”, señaló Daniel Gershenson, de la organización ecologista Alarbo, quien agregó que el próximo lunes harán una conferencia de prensa para dar a conocer las acciones a seguir.
Calificó como de “poca seriedad” por parte de la jefa delegacional que el llamado a la supuesta mesa de negociación del próximo lunes lo haga por medio de los medios de comunicación, sin invitar a los vecinos de manera formal. “Yo ya no creo en ella, y para que haya diálogo tienen que suspenderse de manera formal los trabajos”, además de que a esa misma hora estarán en la Secretaría de Transporte y Vialidad.
“No nos vamos prestar a una farsa como la seudo consulta que hizo la delegación, además de que la mesa estará a cargo de Pablo Reyes (director de Jurídico y Gobierno) que la misma Gabriela (Cuevas) ya desautorizó”, subrayó Gershenson.
Asimismo, los vecinos inconformes informaron que presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del DF contra Gabriela Cuevas por ejercicio indebido de atribuciones al no hacer caso a la solicitud de Protección Civil de suspender la obra, acción que deriva en otros ilícitos, como daño ambiental, indicaron.