■ Bajó producción porque se redujeron ventas en Estados Unidos
Despidió la Ford a 200 obreros de la planta armadora de Hermosillo
Hermosillo, Son., 10 de enero. El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Ford (Sintraford), sección Hermosillo, Ricardo Martínez Herrera, informó que alrededor de 200 obreros de la planta de Ford en esta localidad fueron despedidos por el desplome en las ventas de vehículos en el mercado estadunidense, donde se envían los autos fabricados en esa armadora.
“La decisión de la compañía fue bajar de 52 vehículos por hora a 45, por eso se dio un ajuste en el personal de entre 5 y 7 por ciento (sobre un total de 2 mil 500), pero la planta seguirá en operación”, comentó.
Expuso que debido a la crisis económica en Estados Unidos las existencias de vehículos no comercializados aumentaron, por lo que desde el pasado 19 de diciembre la planta está en “paro técnico” como parte de la estrategia de la compañía para ajustar su producción a la demanda.
Martínez precisó que sólo 25 por ciento de la planta productiva realiza labores de mantenimiento, mientras que el otro 75 permanece en sus casas, aunque han recibido la mayor parte de su pago semanal aun cuando no acuden a laborar.
“A los que descansan se les paga 70 por ciento del salario base y 100 por ciento en prestaciones”, señaló el líder sindical, quien precisó que ese fue el acuerdo al que llegaron con los directivos de Ford Motor Company.
Indicó que durante estos días el personal también ha aprovechado el tiempo para acudir a cursos de actualización para capacitarse en la producción de los nuevos modelos 2010, así como un vehículo híbrido.
Dijo que los 2 mil 550 obreros sindicalizados que integran la planta productiva fabricarán durante 2009 cuatro modelos de automóviles: el Fusión de Ford, el Milán de Mercury y el Lincoln MKZ, así como uno más que será híbrido y cuyas características particulares y nombre dará a conocer la empresa próximamente.
“Estamos esperando ver el comportamiento del mercado, porque con el modelo anterior se quedó un inventario alto. Esperamos que la economía se reactive y entonces lo que ahora vamos a hacer es prepararnos para el nuevo modelo y cuando estén en producción revisarlos muy bien para que cuando se integren al mercado sean los mejores y siga la preferencia por nuestro vehículo”, comentó.
Apuntó que hay confianza en que después de este paro técnico ya no haya otro durante 2009.