Indagan el rol de Soto Parra en Los Zetas
El narcotraficante Miguel Ángel Soto Parra, quien fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado 7 de enero en la ciudad de México, fungía como el operador del cártel de Los Zetas en el centro del país y su papel era similar a las actividades que desempeñaban Nabor Vargas en la península de Yucatán y Jaime González Durán, El Hummer, en la zona de Reynosa para el cártel de Los Zetas.
Fuentes oficiales confirmaron que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) indaga el posible involucramiento de Soto Parra –fundador de Los Zetas– en varios secuestros ocurridos en entidades aledañas a la capital mexicana y la forma en que coordinaba los embarques de estupefacientes de la organización que dirige Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca.
Funcionarios de la SIEDO señalaron que, de acuerdo con algunos indicios, Soto Parra era el encargado de la zona centro del país para la organización de Los Zetas y también, como ocurría en el caso de Nabor Vargas García, El Débora, tenía bajo su mando grupos de sicarios y secuestradores, tal como El Débora en Campeche con un grupo de dirigentes petroleros.
Soto Parra, según las fuentes consultadas, mantuvo al menos desde hace tres años una estructura operativa de narcotraficantes en la ciudad de México, Querétaro, Hidalgo, estado de México y Puebla. Inicialmente sus acciones estaban al servicio del cártel del Golfo, hasta que en enero de 2007 fue extraditado a Estados Unidos Osiel Cárdenas Guillén, entonces líder de la organización, misma que se dividió en dos grupos, uno dirigido por El Lazca y el otro por Eduardo Costilla, El Coss.
Hasta el momento la PGR ha mantenido hermetismo sobre las investigaciones que desarrolla, pero según información obtenida se estaría trabajando en algunos cateos en inmuebles ubicados en la ciudad de México, para determinar de manera fehaciente si Miguel Ángel Soto Parra dirigió alguna acción relacionada con secuestro.