■ El plan anticrisis, sólo parches, considera el PT
Nadie puede decir cuál será el desarrollo de la economía nacional: Gustavo Madero
El presidente del Senado, Gustavo Madero, dijo que ante la complejidad de la crisis mundial, nadie puede asegurar cuál será el desarrollo de la economía nacional. “¿Cómo que ya está todo dicho? No’mbre, la verdad es que todo está por decirse, todo está por verse”, expresó el legislador panista.
En la víspera, el titular de la Secretaría de Hacienda, Agustín Carstens, dijo que de acuerdo con análisis recientes, la economía mexicana no crecerá en este año, pese al programa presentado el pasado miércoles.
Sin embargo, el senador Madero dijo que si las medidas que anuncie el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, son “exitosas y bien recibidas”, probablemente la recuperación económica del mundo se anticipe y México logre crecer no sólo “al medio por ciento, sino al uno o dos por ciento en un periodo menor”.
En tanto, Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, celebró las declaraciones de Carstens porque “son realistas y claras. Tal vez en el transcurso del año haya que ajustar esa cifra a un crecimiento negativo”, dijo.
Asimismo, coincidió con su homólogo panista en que éste y otros temas se abordarán en el foro México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer?, convocado por el Senado a partir del próximo 27 de enero, con la perspectiva de que el gobierno federal retome los análisis que se hagan en ese encuentro.
En tanto, la oposición criticó el plan anticrisis presentado por el presidente Felipe Calderón. Joaquín Vela, integrante de la dirigencia del PT, dijo que es “un parche; medidas aisladas” para paliar la situación económica que vive el país, pero no ataca el fondo del problema.