Usted está aquí: sábado 10 de enero de 2009 Política Ordena juez el arraigo de uno de los presuntos fundadores de Los Zetas

■ Promueve el Ministerio Público Federal órdenes de cateo

Ordena juez el arraigo de uno de los presuntos fundadores de Los Zetas

Gustavo Castillo García

La Subprocuraduría de Investigación especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), obtuvo del juzgado segundo de distrito especializado, un arraigo por 40 días en contra de Miguel Ángel Soto Parra, considerado fundador del cártel de Los Zetas, a fin de concluir la investigación que se sigue en su contra por ser probable responsable de delincuencia organizada, delitos contra la salud y los que resulten.

La noche de este viernes la Procuraduría General de la República (PGR) informó que como se recordará a Miguel Ángel Soto Parra se le atribuye haber prestado apoyo y servicios a Osiel Cárdenas Guillén en actividades de tráfico de drogas, cuando ostentaba el cargo de policía judicial federal en el estado de Tamaulipas, siendo uno de los prófugos de la justicia más buscados por la institución y cuya fotografía obra en la página web de la institución, en la sección de los “delincuentes más buscados”.

Desde 2003 la PGR difundió un cartel con las fotografías de 31 de los delincuentes más buscados por la institución, pertenecientes a la organización criminal del Golfo, de los cuales la tercera parte están muertos, otro tanto en prisión y el resto prófugos, incluyendo al jefe de la organización, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca.

Como se recordará, la PGR detuvo a Soto Parra en la delegación Coyoacán, en la ciudad de México. Aunque oficialmente no se ha dado a conocer mayor información, fuentes de la dependencia revelaron que el Ministerio Público Federal trabaja en la obtención de órdenes de cateo y su posterior realización en al menos tres inmuebles, dos en la capital mexicana y uno en una entidad cercana.

Los informantes revelaron que la PGR no descarta el posible involucramiento de Soto con alguna célula de secuestradores que opere para el cártel del Golfo en el centro del país, incluyendo el Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.