■ Al menos mil hectáreas están marcadas como susceptibles para crear corredor turístico
Se desata la especulación por la compraventa de terrenos aledaños al sitio prehispánico
Teotihuacán, Méx., 8 de enero. Por lo menos mil hectáreas de tres poblados aledañas a la zona prehispánica de Teotihuacán, la mayoría de las cuales forma parte de la zona B y C de restricción, están marcadas como susceptibles para la creación de infraestructura turística, hotelera y de servicios en el proyecto que impulsan los gobiernos federal y estatal del corredor turístico en siete municipios denominado Ecatepec-Teotihuacán-Nopaltepec.
En los días recientes, a decir de ejidatarios y pobladores de la zona, de la mano del proyecto multimedia de luz y sonido denominado Resplandor teotihuacano, se ha desatado una presión y especulación de la iniciativa privada por la compra de terrenos.
San Francisco Mazapa, Santa María y San Sebastián Xolapan, colindantes con la zona arqueológica de Teotihuacán, son los poblados cuyas tierras, algunas ejidales y otras de propiedad privada, han estado sometidos a presión.
Los ejidatarios sostuvieron que las propias autoridades de la Secretaría de Turismo del gobierno estatal están planteando a las personas que vendan sus tierras o que construyan algunas cabañas para brindar estancia a los visitantes que llegarán con la detonación del proyecto del corredor turístico y el proyecto multimedia.
“Se han presentado muchas personas a tratar de adquirir los terrenos para sacar provecho; las mismas autoridades son promotoras de la compraventa de los predios”, dijeron.
Infraestructura hotelera
En la carpeta informativa del proyecto de corredor turístico Ecatepec-Teotihuacán-Nopaltepec se marcan dichos poblados como susceptibles para la creación de infraestructura. También, en el mapa sobre estrategia turística local se propone construir dos estaciones del Tren Suburbano y transporte multimodal a la zona de Teotihuacán, una de las cuales serviría de terminal.
Además se propone, dentro de dichos poblados, edificar hoteles, instalar paradores y prestar servicios turísticos de baja densidad. Y en otros aledaños, un centro vacacional-balneario, una ciudad deportiva, un club campestre y la ampliación de vialidades.
El corredor también abarca detonar sitios como el Centro Comunitario Casa de Morelos, el albarradón en Ecatepec, el ex convento de San Agustín, en Acolman; la zona arqueológica de Teotihuacán, las haciendas pulqueras como Xala y Ometusco, en el municipio de Axapusco; el ex convento de Oxtoctipac, en Otumba, y el acueducto del Padre Tembleque, en los límites de Nopaltepec y el municipio hidalguense de Zempoala.
El convenio para crear el corredor turístico fue firmado el 22 de mayo de 2007 por el Fonatur, el INAH y el gobierno mexiquense.