■ Deben 8 personas avalar la entrega de un fármaco: denunciante
En el IMSS se realiza el “trámite más inútil”, determina la SFP
■ El segundo lugar, en un proceso del Registro Civil; su director protesta
Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón entrega el premio de 300 mil pesos a Cecilia Velázquez Foto: Yazmín Ortega Cortés
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resultó ser la dependencia en la que se realiza el “trámite más inútil” del país, según el concurso organizado por la Secretaría de la Función Pública.
Cecilia Velázquez Tello recibió ayer 300 mil pesos por haber denunciado que cada mes tramita un medicamento para su hijo que padece agammaglobulinemia de Burton, síndrome de deficiencia de anticuerpos, que tarda en recibir hasta 15 días.
Frente al presidente Felipe Calderón e integrantes de su gabinete, que asistieron a la ceremonia de premiación, la señora demandó que el servidor público cambie su mentalidad: “ya no deben existir puestos comprados, heredados o dados por amistades o compadrazgos”.
Luego explicó que en la clínica 32 del Seguro Social solicita el fármaco gammaglobulina, pero como el trámite pasa por ocho manos “entre sellos, autorizaciones y copias”, confesó que “a veces rompe en llanto ante la desesperación”.
Por eso propuso que la institución haga un registro con el nombre del paciente, el medicamento, la dosis y la secuencia con que debe tomarlo, para que el hospital tenga en existencia la cantidad necesaria, lo cual sólo requiere de una computadora con base de datos actualizada.
Calderón se declaró satisfecho de que en este concurso participaron más de 20 mil mexicanos, de los cuales 18 mil 500 se quejaron de trámites gubernamentales y otros mil 500 de organismos sociales y privados, y expresó su deseo de que algún día pueda declararse desierto.
Prometió que no echará en “saco roto” las denuncias e instruyó a la SFP a revisar todos los trámites identificados como inútiles, engorrosos y complicados, en particular en instituciones que tienen más contacto con la sociedad como el IMSS, el ISSSTE, el Infonavit, la Secretaría de la Función Pública, el Sistema de Administración Tributaria y Luz y Fuerza del Centro.
También hizo un llamado a todos los gobiernos de las entidades federativas y de las autoridades municipales para que hagan juntos un esfuerzo adicional para eliminar los trámites innecesarios.
Las otras dos galardonadas fueron en el ámbito estatal: Ana María Calvo Pidurita por el trámite que realizó para promover un juicio de aclaración de acta de nacimiento en el Distrito Federal; en el municipal, Montserrat Contreras Castañeda gestionó una constancia de residencia en el estado de México. Cada una recibió 100 mil pesos.
Además del dinero, las premiadas recibieron una atención inusitada de funcionarios públicos: al final del acto en Los Pinos, Juan Molinar Horcasitas, director del IMSS, prometió ante la prensa revisar la tramitología de la institución y concretamente, realizar el censo de las personas que necesitan medicamentos complejos para tenerlos disponibles. “Ya lo dijo el presidente vamos a ponernos en los zapatos de la gente e ir mejorando el servicio”, prometió.
En tanto, Hegel Cortés Miranda, director del Registro Civil del Distrito Federal, también se acercó a la señora Calvo y le prometió que agilizará su trámite en esa dependencia.
Sin embargo, calificó como “injusto” el segundo lugar que obtuvo Ana María Calvo, pues aseguró que a pesar de haber acudido a la ceremonia de premiación y haber actuado “institucionalmente” no reconoce el señalamiento ya que la tardanza del trámite se debió a la falta de un sello que debe emitir el gobierno español.
“Acudimos de manera institucional a Los Pinos para atender la queja ciudadana, pero el retraso se debió a que la persona afectada le hacía falta un sello por parte de España. Esta persona buscaba aclarar el nombre del padre en el acta de nacimiento de sus hijos. Ya que el nombre del señor era Juan Antonio y en el acta sólo aparece Antonio. Para esos trámites y para que un acta de otro país tenga validez en México existe un acuerdo”.
El servidor público aseguró que en cuanto la ciudadana presente “la postilla” correspondiente “se le realizará su trámite de manera inmediata”.