■ Seguirán abiertos los frentes de obras hidráulicas y de conectividad
El GDF invertirá en infraestructura educativa y hospitalaria, afirma Ebrad
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que además de los dos grandes frentes de obras en infraestructura hidráulica y de conectividad: vialidades y transporte público, se mantendrá abierto uno más de infraestructura educativa y hospitalaria.
En un recorrido de supervisión por las obras del puente vehicular de Río Churubusco y Eje 5 Sur-Purísima, el mandatario capitalino advirtió que este año será muy difícil la temporada de estiaje, por lo que se destinará una inversión considerable a obras hidráulicas para mejorar las condiciones de abasto de agua en la ciudad.
En entrevista, confirmó, además, que el relleno sanitario de Bordo Poniente no se clausurará de manera definitiva el 15 de enero, como pretendía la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sino que continuará el proceso de clausura programado por la administración local, en virtud de la suspensión provisional que obtuvo del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa contra el resolutivo de la dependencia federal.
“No podemos hacer el proceso de cierre simplemente con establecer fechas fatales, porque no se han resuelto otros problemas que determinen que eso va a tener éxito”, apuntó.
Y aun cuando la Semarnat impugnó la determinación judicial, Ebrard dijo que se buscará llegar a un acuerdo en tanto la novena sala regional metropolitana del tribunal, que lleva el caso, resuelve el amparo en definitiva, lo que podría llevar hasta seis seis meses, etapa en la cual ambas partes argumentan cada cual a su favor.
Dijo que el gobierno de la ciudad está totalmente de acuerdo en que se cierre el Bordo Poniente, incluso por razones ambientales, pero una clausura como la que había ordenado Semarnat no sólo acarrearía problemas al Distrito Federal y al estado de México, en términos de la disposición de sus residuos, sino de contaminación ambiental, por lo que no tendría ningún sentido.
Durante el recorrido por la zona de obras, en los límites de las delegaciones Iztapalapa e Iztacalco, el director general de Proyectos Especiales de la Secretaría de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz Saro, informó que esta obra, junto con el puente de Río Churubusco y Eje 6 Sur-Trabajadoras Sociales, lleva un avance de 88 por ciento, contra 45 por ciento programado.
Ebrard dijo que estas obras permitirán mejorar la conectividad de la ciudad, en tanto que la obra más importante en materia de infraestructura en transporte es la construcción de la línea 12 del Metro, pero también se hará una inversión en obras de carácter hidráulico, “para mejorar las condiciones de abasto de agua en la temporada de estiaje, que tendremos este año muy difícil”, como sustitución de redes de distribución, plantas potabilizadoras y reparación al sistema de pozos, además de reparación del Emisor Central del Sistema de Drenaje Profundo y los interceptores de la ciudad.